Cincuentaiséis años han marcado la diferencia en la radiofrecuencia del estado con las transmisiones de Radio Universidad de Guanajuato (UG), impactando en un crecimiento cultural y educativo en los guanajuatenses de manera significativa.
De ser una pequeña instalación con 500 Hertz de potencia, con poco equipo y sólo 200 cintas de música, ha pasado a ser una de las radiodifusoras más importantes de la entidad con gran cobertura y difusión cultural, así lo dio a conocer el coordinador del Centro de Estudios y Acciones para el Desarrollo Social y Humano de la UG, maestro Diego Rábago.
Recordó que, al llegar a Guanajuato en 1959, Radio UG ya existía bajo la dirección de “Palillo” Castro y que en ese momento la programación era incipiente, como cualquier cosa que va iniciando.
Aseguró que, años después, uno de los programas con gran éxito era uno de música folklórica y de protesta, donde se brindaba información de los grupos musicales y los movimientos sociales que apoyaban en aquella época.
El interés de Rábago de mejorar la colección hizo comenzar la gestión de productos a nivel nacional e internacional con radiodifusoras de Suecia, EU, Moscú, Francia, España y Canadá.
ÉXITO INTERNACIONAL
Después de recordar los inicios y el crecimiento de la Radio de la Universidad de Guanajuato, el maestro Diego Rábago mencionó que actualmente la radiodifusora ha crecido mucho gracias al apoyo de las autoridades universitarias y asegura que seguirá creciendo, y mejorando en su programación y cobertura cultural y del quehacer universitario, “Radio UG está en vías de ser un éxito a nivel nacional e internacional”, finalizó.




