La zona metropolitana de León tiene aproximadamente  dos millones de habitantes junto con sus municipios alternos de Silao, San Francisco y Purísima.

La dinámica económica, industrial y servicios  atrae a nuevos habitantes que encuentran una región ideal para vivir.

De acuerdo a los resultados del censo 2015 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el municipio leonés contaba con un millón 578 mil 626 habitantes.

Por su parte, San Francisco del Rincón registró 119 mil 510 habitantes; Purísima 79 mil 928, y Silao 189 517.

Se estima que, al presente año 2019, la población metropolitana rebasó los dos millones de habitantes entre cuatro municipios que hoy parecen fusionarse en una sola mancha urbana.

En el mismo 2015, el estado de Guanajuato censó a 5 millones  853 677 habitantes, de los cuales 3 millones 027 mil 308 son mujeres y 2 millones 826 mil 369 son hombres.

En León, este crecimiento demográfico ha derivado en una expansión de su mole urbana, con principal crecimiento hacia los puntos cardinales oriente, poniente y norte.

“Creo que es una de las mejores ciudades del país, aquí vamos a poner  nuestro negocio familiar y, por supuesto, nos vamos a venir a vivir para acá”, dijo Andrés N., inversionista procedente de Tlaxcala.

Otros datos relevantes mencionan que, entre calles y bulevares de la ciudad transitan 550 mil vehículos de motor, así como unas 100 mil motocicletas y más de 250 mil biciclos (información hemerográfica).

Desde los puntos altos al poniente de la mancha urbana, se refleja la expansión de la enorme “perla del Bajío” que ofrece un remanso habitacional entre su carácter cosmopolita y su toque provinciano.

En materia de densidad poblacional, Guanajuato ocupa el sexto lugar con 191 habitantes por kilómetro cuadrado. El primer lugar lo ostenta la Ciudad de México con 5 mil 967 habitantes por kilómetro cuadrado.

Estos son indicadores que revelan no sólo la importancia de León en materia de crecimiento demográfico, sino en los diversos municipios del pujante Guanajuato.

ESCRIBE UN COMENTARIO