miércoles, septiembre 2, 2026
InicioLocalLeónContra viento y marea mantuvo sus ideales

Contra viento y marea mantuvo sus ideales

Fue el 16 de marzo del 2022 que Blanca Graciela Sierra Zavala tomó el cargo de directora de la Clínica de Medicina Familiar ISSSTE León.

Aunque la bienvenida no fue muy grata, a lo largo de este año y a pesar de las deficiencias del personal administrativo y del área médica Blanca triplicó las consultas mensuales, “cuando yo llegué las consultas estaban entre 5 mil y ahorita global estamos en 15 mil, tenemos aún fallas como todo ser humano, pero creo que vamos bien”, explicó.

No a todos sus compañeros del área médica les fue del agrado que una mujer tuviera a su cargo la Dirección de la Clínica, respecto a esto contó que como en otros ámbitos profesionales aún existe el tabú de por qué una mujer y más siendo enfermera, al menos un 30 % de sus compañeros no estuvieron de acuerdo.

Estudios

Su primer acercamiento al área médica fue como enfermera en el Aranda de la Parra con primeros auxilios, fue en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) donde aprendió estas técnicas de atención inmediata.

Posteriormente, estudió en el Centro Médico Auxiliar de Enfermería en la Universidad de Guanajuato (UG), pero debido a que la carrera es muy demandante en cuestión económica y de tiempo optó por el curso de Auxiliar de Enfermería, después se dio la oportunidad e ingresó a la carrera de Enfermería General en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) que en esos años se incorporaba al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Después de eso su atención se enfocó en algo completamente diferente a la medicina, fue en la licenciatura en administración de empresas, “siempre será mi pasión la licenciatura en enfermería, pero también la administración como tal, por eso también hice esta licenciatura”, agregó.

Para Blanca la familia siempre ha sido una esfera importante con dos adolescentes pensaba jubilarse y llevar una vida más tranquila, después de meditarlo bien decidió continuar preparándose así que convocó a varias compañeras del Hospital Regional.

“Nos hicimos un grupo como de 13 personas, se hizo lo que fue después del doctorado en Gerencia en Hospital. Afortunadamente terminamos, y nos titulamos porque es muy importante hacerlo”, dijo.

Legado

A manera de crecimiento personal y profesional la directora Blanca comentó, “cuando me vaya de aquí no me voy a llevar nada, lo que se hizo bueno se queda aquí en la clínica y los que sigan aquí se van a quedar con eso porque es nuestro vivir diario”.

Una de las satisfacciones que ha tenido en la clínica es que varios de los programas que tenía el hospital no fueron realizados en pasadas administraciones y bajo su cargo y la iniciativa retomó estas actividades.

El consejo de la directora Blanca para las jóvenes interesadas en esta noble profesión es que se mentalicen y busquen estrategias para salir adelante ya sea con compromisos como lo son hijos o en aspectos económicos.

“Sí es complicado, sí hay barreras, pero sí podemos hacerlo, no hay pretextos el que quiere, puede, las mujeres ya tenemos que quitarnos ese paradigma”, finalizó.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Finaliza gira de Maratón León

IMSS León domina el Master de Natación

‘El Pony’ galopó en León

Abejas busca trascender en la Copa Value 2026