miércoles, septiembre 2, 2026
InicioLocalLeónConfirman un caso de sarampión en la entidad

Confirman un caso de sarampión en la entidad

Este último día la Secretaría de Salud de Guanajuato confirmó un primer caso de Sarampión importado en el estado.

La entidad tenía cerca de 18 años que no reportaba casos de esta enfermedad.

Pablo Sánchez Gastelum director general de Promoción y prevención de la salud de la secretaría estatal de salud confirmó que este caso se trata de una persona de origen turco que viajó de Estambul a Centroamérica (a El Salvador y a Guatemala) y posteriormente llegó Guanajuato Puerto Interior en donde se atendió en un hospital privado y se hizo las pruebas necesarias para posteriormente confirmarse el caso. Dichas pruebas tuvieron que ser referidas a un laboratorio estatal de salud pública y de ahí al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos InDRE en la CDMX.

“Era un caso sospechoso, tenía fiebre tenía ronchas entonces inmediatamente tomamos la muestra, lo mandamos al InDRE los resultados ya están es un caso positivo a Sarampión, es un caso importado, ya se encuentra notificado”, expuso.

A nivel nacional hay un aviso epidemiológico por esta enfermedad y ya se tenían confirmados en todo el país 6 casos a los cuales se les sumará el de Guanajuato para tener un total de 7 casos.

Hasta el momento no se tienen más casos sospechosos pero luego de confirmarse este caso las autoridades de salud entraron a una fase de vigilancia epidemiológica y monitoreo de las personas que atendieron a este paciente en un hospital privado.

Algo que mantiene tranquilas con relatividad a las autoridades es que existe cobertura de vacunación contra el sarampión en todos los municipios por arriba del 90% que da un margen de seguridad según expusieron.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Villagómez vuelve a la acción en F2

Muere en su coche abatido a balazos