miércoles, septiembre 2, 2026
InicioSociales y EspectáculosCERVANTINO NO SE MUEVE, GIFF SÍ

CERVANTINO NO SE MUEVE, GIFF SÍ

 

En medio de la contingencia causada por el COVID-19, muchos de los eventos culturales se han visto afectados, entre ellos el  Festival Internacional de Cine Guanajuato que anuncia nuevas fechas para su edición XXIII. Por su parte del Festival Internacional Cervantino no se mueve.

 “Desde Febrero, desde que comenzó esto ya veníamos manejando estas dos fechas, las originales y estas fechas del 18 al 27 de septiembre, en San Miguel de Allende y Guanajuato capital, más o menos calculando lo que se veía venir con la pandemia. Estamos convencidos que estas fechas son muy buenas y funcionales, que sería después del Grito de  San Miguel y antes del Cervantino en Guanajuato, era de las principales razones. Queremos ser impulsores de la actividad turística y económica para el estado, creemos es la fecha adecuada, justo antes de que se dé la segunda ola de rebrote tan anunciada; haremos el evento con la sana distancia, siguiendo los lineamientos que nos marque la Secretaría de Salud”, comentó Sara Hoch, directora ejecutiva del GIFF, en entrevista vía telefónica para El Heraldo de León desde su casa en San Miguel de Allende.

Destacó que en esta ocasión, el GIFF tendrá la temática de auto cinema y habrá áreas de picnic cinema donde se proyectará la selección oficial de este festival.

“Siempre hemos querido hacer un auto cinema, era un sueño; entonces este año fue el indicado para el implementarlo. Vamos a tener pantallas de plasma grandes como se usan en espacios al aire libre para tener  proyecciones en la tarde-noche, para que los asistentes puedan disfrutar de las películas, conferencias magistrales y algunos conciertos. Queremos que sea súper retro; estamos buscando coleccionistas de autos antiguos para vestir el escenario, va a hacer con patinetas, para ambientar el lugar en la época. También participarán restaurantes con servicio de alimentos tanto para el auto cinema como para el picnic cinema, para activarle su economía”, enfatizo.

Dijo que están esperando que pase la cuarentena para poder buscar los espacios al aire libre donde se realizaran estas actividades tanto en San Miguel de Allende como en Guanajuato.

“Hasta ahora tenemos cinco o seis opciones en las dos ciudades, estamos contemplando dos auto cinemas donde puedan caber entre 250 a 500 autos, donde puedan estar entre 500 y mil personas, algo que en una sala de cine, ya no nos lo van a permitir, porque si se llegaran a reabrir, solamente se ocuparía de entre un 25 a 50% de su capacidad, y estamos hablando de que la salas de cine en San Miguel de Allende y Guanajuato tienen una capacidad para 150 a 200 butacas, significa que sólo 50 personas podrían tener la posibilidad de ver las películas”, puntualizó.

Considerando todas estas medidas y de que sin duda, entramos a una nueva normalidad y que debemos estar conscientes de que ya no se permitirán eventos masivos de más de 3 mil asistentes, el GIFF se encuentra en negociaciones con diversas plataformas para ampliar la cobertura del festival.

“Estamos considerando un 40% de la programación del festival online en la plataforma GIFFTV para quienes no puedan venir, puedan estar en los eventos que van a estar corriendo, así como las master class, paneles de discusión, conferencias, ruedas de prensa, etc.  Para agosto habrá  más información.”, señaló.

La convocatoria ha sido exitosa, ya que han recibido 3 mil 344 películas provenientes de 127 países y esperan, que acercándose la fecha, tengan el programa completo, porque aún no hay una programación cerrada, debido a los cambios que se están dando en la industria cinematográfica mundial ante esta contingencia

“Seguimos viendo las pelis, negociando cuantas vamos a tener,  va a depender de la disponibilidad de las películas y de la presencia de artistas invitados; yo creo que más cerca el evento, aún es prematuro, podemos anunciar todo; seguimos con el Rally y el Festival de Identidad y Pertenencia, que se van a rodar cuando se levante la cuarentena; el país invitado, no lo hemos anunciado, por el momento no tenemos un embajador y luego no sabíamos si íbamos a tener un país invitado, pero yo creo que para el mes que viene vamos a anunciar al país invitado y ya cuando veamos cuantas sedes podemos tener, cuantas horas y pantallas de proyección, vamos a poder decir cuántas películas se van a proyectar”, resaltó

Vivimos tiempos difíciles y sin duda Sara Hoch está consciente de que después de esto, nada será igual.

“Esto no significa que no podamos ser creativos, divertidos y disfrutar de la vida, del arte del cine. Nosotros no esperaremos mejores tiempos, nosotros vamos a hacer los mejores tiempos y si no somos pro activos todos, no vamos a salir bien de esto”, finalizó.

Cervantino no se mueve

Por otra parte como El Heraldo de León, lo anunció ayer en su sección de Reforma, el Festival Internacional Cervantino, espacio en el que convergen la música, la ópera, el teatro, la danza, las artes plásticas, la literatura y los medios audiovisuales se llevará a cabo en su edición 48, hasta el momento sin cambios

La fecha está programada del 14 de octubre al 1 de noviembre, con los invitados de honor, Cuba y el estado de Coahuila.

En rueda de prensa, Mariana Aymerich, directora del Festival Internacional Cervantino confirmó que el evento sigue en pie, sin embargo, el programa sí podría trastocarse, en dado caso ella se encuentra abierta a la posibilidad de incrementar la presencia de artistas nacionales.

«Reitero que al día de hoy estamos trabajando con una programación como la teníamos antes de la contingencia” comentó.

Al 31 de marzo pasado, según la funcionaria, el cartel estaba al 100 por ciento y el presupuesto asignado, de 84 millones de pesos (considerando el alza del dólar de hasta 25 pesos por la divisa)  en las mismas condiciones.

 «Hasta ahora no he recibido una comunicación por parte de ellos en el sentido de que reduzcan lo que tengan planeado para el festival», aseguró Aymerich.

El festival se encuentra amenazado por cancelaciones de grupos internacionales que han anunciado la reanudación de sus actividades hasta 2021, incrementos en los precios de las contrataciones ante la subida del dólar y reajustes al presupuesto ordenados por el presidente, situaciones que en caso de ocurrir serían comunicados por los titulares del FIC.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular