miércoles, septiembre 2, 2026
InicioColumnasCAFÉ CON PIQUETE

CAFÉ CON PIQUETE

EL HERALDO, EL COMPROMISO HUMANO

Aquel 3 de octubre de 1957 El Heraldo de León salió por primera vez a la luz pública.

Desde la edición de su primer ejemplar, el pueblo de la región se identificó con su pensamiento editorial, y sus anunciantes encontraron el medio ideal para promover sus productos.

Fue el arranque de una gran aventura periodística que ha trascendido por 63 años de una continua e incansable labor informativa.

A partir de esa fecha, hacia el interior de la casa editorial, se forjó una familia cuyos integrantes nos pusimos la camiseta que tatuó en nuestro dorso el logotipo De El Heraldo de León por siempre, para siempre, con indeleble tinta.

¿Qué representa El Heraldo de León?

Para quienes tenemos la fortuna de compartir cinco décadas dentro de la familia Heraldo, significa una lealtad inmanente, una fusión con el compromiso que representa el ejercicio profesional del periodismo.

Una trayectoria cargada de historias para contar, un devenir de años con mil y una anécdotas, un transcurrir del tiempo con la certeza de cumplir cabalmente con una vocación, y un vivir el día a día de cambiantes escenarios que generan la noticia.

Hoy, quienes formamos parte del engranaje de esta casa editorial, festejamos el 63 aniversario como una extensión de nuestra propia celebración por formar parte de esta trayectoria dentro de un periódico que mantiene su credibilidad desde las raíces generadas por su propio equipo humano.

Vaya, pues, un espacio de esta columna para resaltar el orgullo personal que representa aportar un concepto propio, profesional, serio y humano dentro de la historia de este periódico.

Tiempo de felicitar a El Heraldo de León y un espacio oportuno entre la espiral del tiempo, para felicitarnos.

AMARILLO O NARANJA, SEGÚN EL COLOR DEL CRISTAL CON QUE SE MIRE

Otra vez la relativa interpretación del cromo.

La Federación pintó de amarillo el semáforo epidemiológico de Guanajuato, pero la Secretaría de Salud estatal asumió que, antes de acatar la señal, se tendrá que hacer una revisión exhaustiva.

El semáforo tiene cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde. Las luces se encienden o se apagan en función de las camas con ventilador disponibles en los hospitales de cada estado.

Ciertamente, en la entidad, se ha logrado una estabilidad en el número de contagios de tal suerte que no se han sobresaturado las salas de pacientes covid.

Pero los riesgos de un rebrote siguen latentes debido a que la población interpreta el color del semáforo sanitario “de acuerdo al cristal con el que se quiere ver”.

El pasado sábado, la Federación anunció la luz amarilla para la entidad, situación que causó más movilidad en las calles de los diversos municipios, incluido León, en donde todo parece regresar a “la vieja normalidad”.

Por eso, la Secretaría de Salud del estado fue más cautelosa y prefirió esperar hasta el día cinco para determinar si se refrenda o no la luz propuesta por la Federación. Los expertos consideran inminente el encendido del color amarillo.

El rojo permite exclusivamente actividades económicas esenciales;  el naranja permite que actividades económicas no esenciales trabajen al 30 por ciento; el amarillo permite actividades laborales sin descuidar a las personas vulnerables, y el verde permite todas las actividades, incluidas las escolares.

La realidad es que en Guanajuato, como en otros estados del país, la población reacciona con base en sus necesidades laborales, muchos  a nivel de sobrevivencia, ante la crisis derivada por la emergencia de salud.

Es un hecho: La próxima semana, la entidad se pinta de amarillo.

PLANTA DE TRATAMIENTO, LA ABOYADA «JOYA DE LA CORONA» DE SAPAL

Representó un titánico proyecto hidráulico desde su anuncio al público.

Significó la transición hacia el manejo técnico y científico de las aguas residuales de la ciudad.

Fundamentó la obligada reubicación de las tenerías que por año operaron en la zona urbana.

Es la planta de aguas “negras” que alentó la esperanza de recuperar y reaprovechar el agua residual.

A finales de los años noventa, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado anunció el proyecto hidráulico al sur del municipio, una zona ideal para reubicar a la industria curtidora.

Por fin sería posible volver a utilizar los escurrimientos hidráulicos contaminados para riego y determinados usos domésticos e industriales.

Pero pasaron los años y nadie supo el resultado de los procesos húmedos. Los números manejados por Sapal sobre descargas y agua tratada, siempre fueron relativos. Lejanos de una interpretación precisa para el ciudadano común.

Entonces, la planta pasó desapercibida para los sectores sociales durante más de veinte años de operación. Lejana.

Pero en esta semana volvió a los reflectores. Ocurre que finalmente el Ayuntamiento avaló recuperar la operación de la planta ante inconsistencias operativas de la empresa concesionaria.

¿Desde cuándo se afrontaba esa inconsistencia?

Sólo se reveló la información necesaria, no se habló de pérdidas económicas ni de «boquetes» técnicos por falta de mantenimiento.

Lo cierto es que Sapal quedó a deber en información de pérdidas, resultados de diagnósticos preliminares, así como del programa integral para su rescate.

El estatus de la planta es lamentable: ¿una mole inerte de cemento y equipo?

LOS CRITERIOS PARA EXPEDIR LAS LICENCIAS DE ALCOHOLES

Se ventila una propuesta para que sean los Municipios los encargados de expedir las licencias de alcoholes.

¿Cuáles son los pros? ¿Cuáles son los contras?

Para la población en general ambas respuestas son relativas, porque la mayoría de los ciudadanos tiene la percepción que la venta de licores y bebidas con alcohol continuará de una u otra forma.

Pero los representantes de los cantineros y dueños de antros ven más “contras” que “pros” porque tienen temor de que los criterios municipales deriven “compadrazgos” o preferencias que alteren la libre empresa.

Por eso, sus representantes se reunieron para recopilar la documentación necesaria para solicitar un amparo contra la decisión del Congreso del Estado para facultar a los Gobiernos Municipales para expedir estas licencias.

Más allá de la reacción de los cantineros, el análisis debe tener más fondo social.

En el caso de León es evidente por la gran cantidad de licencias de alcohol que operan en todos los sectores de la ciudad.

Las voces ciudadanas coinciden que hay una vinatería en cada esquina e intuyen que los permisos se han emitido con discrecionalidad durante los últimos años.

Desde el ámbito de los sectores sociales se exige que se regule la cantidad de permisos para venta de alcohol, ya sea desde el Estado o desde el Municipio, pero que se actúe en forma responsable.

Hoy día hay venta de alcohol a pocos metros de escuelas, casas-habitación y centros  de esparcimiento familiar.

Por eso, la ciudadanía clama un reglamento justo, activo, que norme también el horario de venta de bebidas, ruido y multas por incumplimientos.

Desde el Municipio o desde el Estado, pero… ¡ya!

EL GOL, EL ERROR, LA FIGURA Y EL OSO

A continuación el retrato de la semana expresado en términos de futbol

EL GOL: El anotado en vida por Joaquín Salvador Lavado (+), Quino, el creador de Mafalda que deja al mundo un legado inmortal. Mafalda, por siempre.

EL ERROR: De la Secretaría de Finanzas que cobra la renovación de las placas a causantes que tienen adeudos en sus refrendos. En estos casos no acceden a la gratuidad y cobran mil pesos por juego de placas.

LA FIGURA: El Heraldo de León, un periódico con identidad editorial, que hoy festeja su LXIII Aniversario de su fundación. Un espacio a tiempo, en el tiempo, para ratificar su compromiso de ejercer un periodismo confiable.

EL OSO: De las autoridades del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado que dejaron la responsiva operacional a una concesionaria de la planta de aguas «negras». Hoy ha sido recuperada por el organismo operador del agua que recibió una maltrecha instalación ¿una tardía intervención?

Y EL PIQUETE PARA EL CAFÉ

Va el siguiente chistorete escuchado durante el confinamiento que obliga clases virtuales.- Tómelo con buen humor.

El maestro pregunta a sus alumnos de tele aula: “El hombre está feliz, ¿dónde está el sujeto?”

Dentro del hogar, una voz furtiva pronunciada por el jefe de la familia dice para sí mismo en voz baja: “Seguro que en la cantina”.

RELATED ARTICLES

EL HACKER ADOLESCENTE

AHORA, SOBRE LA DOBLE NACIONALIDAD

Día del Adulto Mayor 28 de Agosto

- Advertisment -

Most Popular