ALFREDO CAMPOS

Ayer jueves, funcionarios ministeriales del Fuero Común confirmaron nuestra información sobre la detención de Emmanuel N. como indiciado responsable del asesinato de Francia Ruth, la joven desaparecida el pasado 3 de diciembre, pero declinaron dar información sobre el caso.
Tras de que fiscales investigadores de Homicidios recibieran confirmación de que los restos óseos encontrados en el departamento en que vivía Emmanuel correspondían a Francia Ruth, la Procuraduría General de Justicia se abocó a su búsqueda hasta localizarlo y detenerlo la noche del miércoles en la Ciudad de México.
Hasta ahora Emmanuel es sólo un indiciado responsable del delito que resulte, pues las autoridades no han informado si se trata de un homicidio calificado o un feminicidio, y no le ha sido imputado delito ante las autoridades judiciales.
En conferencia de prensa, el director de Investigación Especializada, Ignacio Pérez Ruiz, dijo ayer al mediodía que sobre esa detención sería proporcionada información oficial posteriormente, y declinó comentar cualquier detalle de la captura.
A pregunta expresa, se negó a comentar si la Procuraduría General de Justicia le cumplimentó orden de aprehensión o le decretó detención por ser indiciado de delito grave. Cada caso tiene diferentes implicaciones dentro de este proceso penal.

ESTUDIANTE DE MEDICINA
Para la autoridad ministerial, Emmanuel, quien estudiaba Medicina en León y estaba domiciliado en el edificio de departamentos de la colonia San Isidro, existen suficientes datos de prueba como probable asesino de Francia Ruth y de que dispuso del cadáver seccionándolo y sometiéndolo a la acción de sosa cáustica para hacerlo desaparecer.
Pero hasta ahora, las autoridades investigadoras no han hablado sobre el móvil del crimen, ni han revelado otros datos que ilustrarían sus presunciones de que Emmanuel es quien le dio muerte.