Sapal y Conagua investigan y supervisan el uso de los pozos que se encuentran en el municipio.

En las comunidades rurales de León también se agotan los 50 pozos y 3 manantiales de suministro de agua para uso y consumo de las familias campesinas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), a través de un convenio, investigan y supervisan el uso de los pozos que se encuentran en la zona rural y en la zona urbana.

El presidente del consejo directivo de SAPAL, Jorge Ramírez Hernández, expuso que se van a detectar los pozos clandestinos en la ciudad y en el agro para que se ejerza un control, mediante un convenio que se rubricó con la Conagua.

Además, se aplicarán las sanciones que procedan por parte de la Comisión Nacional del Agua, para quienes hagan mal uso de los pozos de agua.

Refirió que es evidente que existe importante cantidad de pipas, “un montón” que comercializan el agua, fuera del ámbito de SAPAL.

¿De dónde surgen estas fuentes?

Una fuente pueden ser pozos que tienen una concesión agrícola, lo que les permite tener ventajas muy competitivas, llenan las pipas para vender el agua, generan un mercado informal del agua.

Otra fuente, son los pozos clandestinos de los que se extraen también el agua para venderla en pipas, y no tienen un título de concesión, lo que se convierte en un tema de ilegalidad.

“No se tuvieran detectados los pozos clandestinos, ya los hubiéramos clausurado, pero los vamos a detectar, esperamos detectar bastantes”, expresó.

Por su parte, el director de SAPAL, Enrique de Haro Maldonado, indicó que no se sabe con precisión cuántos pozos se tienen en las comunidades rurales de León, ni los pozos particulares en la zona urbana.

Lo que se sabe es que existen 1,200 pozos en León, de los cuales 157 son operados y controlados por SAPAL.

El esquema que tiene SAPAL con la Conagua es la revisión de los pozos autorizados para saber si cumplen o no con las medidas establecidas en la norma de extracción y uso y consumo del agua, mediante un trabajo en equipo.

“No conocemos cuántos pozos funcionan sin permiso y se va a proceder con base a reportes que realicen los ciudadanos y las revisiones directas”, dijo.

En comunidades campesinas también se agotan 50 pozos y 3 manantiales de suministro de agua para uso y consumo de los habitantes. Conagua y SAPAL revisan que se utilice de manera razonable el vital líquido.

Por lo pronto, el director de Desarrollo Rural, Rodolfo Ponce Ávila, dio a conocer que existen y funcionan 50 pozos en comunidades rurales, además de 3 manantiales que suministran el vital líquido para uso y consumo de las familias campesinas.

Cada vez se agotan más los mantos acuíferos que por supuesto afectan a la zona rural, a las familias campesinas, en donde también se promueve la cultura del agua, para el consumo y uso racional, cuidado y del vital líquido.

Además de que con los más de 1,200 vasos de captación de aguas pluviales que existen en la zona rural, principalmente en el norte de municipios, se busca la recuperación de microcuencas y de mantos acuíferos, aunque sea en lo mínimo, para evitar la desertificación.

Los bordos o represas pequeñas, captan y almacenan 10 millones de metros cúbicos en la temporada de lluvias, casi la misma capacidad que tiene la presa del Palote, refirió.

Entre algunas comunidades en donde se cuenta con pozos de agua, se encuentran La Estancia de Los Sapos, San Pedro del Monte, Nuevo Lindero, Barretos, La Cinta, La Sandía, Rancho Nuevo La Luz, Nuevo Valle de Moreno, El Resplandor, San Agustín del Mirador, Providencia.

Las tres comunidades rurales que tienen manantial son: Canelas, El Derramadero y Mesa de Medina, de acuerdo al informe del director de Desarrollo Rural.

En tanto que continúa la investigación de la Conagua y SAPAL para detectar los pozos clandestinos que existen en León, tanto en la zona urbana como en la rural, así como el uso de los pozos con título de concesión.

Los pozos clandestinos se van a clausurar y sancionar a quienes los tengan, y los pozos con permiso que no respetan las normas de operación, también se van a sancionar y clausurar, advirtieron.

ESCRIBE UN COMENTARIO