En la inauguración del segundo Diálogo por el Federalismo y el Desarrollo Municipal Región Centro-Bajío, El secretario de Gobierno de Guanajuato, Luis Ernesto Ayala Torres,  expresó “todos debemos tener muy claro que fortalecer a las administraciones municipales es fundamental para lograr el desarrollo político y administrativo del país”.

En representación del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el secretario Ayala Torres, destacó: es un honor participar en esta ceremonia de apertura de este evento, convocado por la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED).

“El gobernador me ha pedido que exprese su personal agradecimiento a la doctora Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, por su visita a Guanajuato, y por la distinción de considerar a nuestro estado para ser sede de los trabajos de este diálogo de las entidades de la región Centro – Bajío”, enfatizó.

Ayala Torres abundó “también me ha pedido el gobernador, que transmita sus mejores deseos para que este diálogo sobre federalismo y desarrollo municipal, rinda frutos y abone al desarrollo político y social de México, sus estados y sus municipios”.

Precisó la importancia del Municipio, ya que es la unidad básica de la división territorial y organización administrativa de las entidades que integran la Federación.

“Es el municipio libre y autónomo, por mandato constitucional, el espacio donde se forja la vida nacional, y más en aras del desarrollo económico, la innovación y la competitividad”, apuntó el secretario de Gobierno.

Dijo que “es en el municipio, donde las y los mexicanos conviven en comunidad, y donde las familias se esfuerzan todos los días para mejorar su calidad de vida”.

Indicó que “es la autoridad municipal la más cercana a las y los ciudadanos. Es a quien se le pide y exige de manera directa, que exista una prestación eficiente de los servicios públicos básicos y la ejecución de obras que mejoren las condiciones de vida de las familias. Es aquí donde más se exigen gobiernos innovadores”.

Luis Ernesto Ayala agregó que el Gobierno del Estado de Guanajuato, valora la trascendencia que se tiene sobre el ejercicio de diálogo y reflexión para la vida nacional, resaltó.

También te puede interesar:  Supervisan Libramiento de Silao

“Guanajuato reconoce y felicita los esfuerzos de la Secretaría de Gobernación, a través del INAFED, por apoyar y reforzar las capacidades institucionales de los gobiernos locales.

“Y en particular, este ejercicio será de mucha utilidad para incrementar el diálogo y los proyectos de colaboración entre la federación, los estados y los municipios de la región Centro- Bajío de nuestro país”, puntualizó el secretario de Gobierno.

UNIDAD Y EQUILIBRIO

En el evento, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó: “Necesitamos lograr un clima de unidad y de equilibrio entre Poderes y niveles de Gobierno para reducir las brechas de desigualdad que tanto han lastimado a los mexicanos”

Agregó “también necesitamos avanzar en la construcción del Federalismo que tenga la capacidad de fortalecer a los gobiernos estatales y municipales”.

ESCRIBE UN COMENTARIO