El presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Juan Elías Chávez consideró que la aplicación del operativo “Mochila” requiere de un acuerdo y una verdadera coordinación, entre autoridades educativas, de seguridad y padres de familia.
Explicó que el objetivo de este tipo de medidas siempre son los menores de edad, a quienes se debe de cuidar para evitar lastimar sus derechos fundamentales y sobre todo no ocasionar que se sientan inseguros e incómodos.
“Necesitamos de un acuerdo amplio y una coordinación entre las partes para lograr que los alumnos, todos ellos menores de edad se sientan intranquilos o inseguros en las escuelas”, dijo.
El legislador señaló que para todos ellos, la escuela es como un segundo hogar, algo que se debe de tener en cuenta al aplicar este tipo de medidas que buscan la protección y evitar riesgos para alumnos de primarias y secundarias.
“Debemos de tomar las opiniones de las autoridades, de los padres para lograr una coordinación que haga de esta medida, algo eficaz y que logre que el alumno en verdad se sienta protegido”, afirmó.
Po otra parte, ante el llamado de diversos sectores sociales para aplicar en las escuelas e instituciones educativas del nivel básico, el operativo “Mochila”, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), divulgó la Guía de Seguridad Escolar.
La instancia pública que rige al sistema de educación pública en el Estado de Guanajuato informó que en esta Guía se contemplan un conjunto de medidas y acciones para la prevención de factores de riesgo en los planteles escolares.
Esa Guía pretende que todos y cada uno de los planteles educativos, en especial primarías y secundarías sean lugares seguros para los alumnos, maestros y directivos.
Entre las medidas preventivas que esta guía establece, se encuentran el promover que los padres y madres de familia realicen revisiones periódicas a las mochilas de los alumnos y evitar lleven a la escuela objetos no adecuados.
La medida no es nueva, pues forma parte de la Ley para una sana convivencia en el entorno escolar y surge en este momento, luego de los hechos ocurridos la semana pasada, en la ciudad de Torreón.
La semana pasada en Torreón, Coahuila, un alumno de primaria llevo un arma a su escuela con la cual dio muerte a su maestra, lesionó a cinco de sus compañeros y luego se suicidó.
Con esta Guía, los padres y madres de familia pueden revisar las mochilas de sus hijos para que no lleven objetos que puedan afectar la integridad física de sí mismos y terceras personas.
También se hace especial énfasis en la educación con valores éticos y morales, además de una mejor y más sana convivencia entre familias, para fortalecer la personalidad de sus integrantes, especialmente de los menores de edad.

También te puede interesar:  APRUEBA SOLICITUD DE CRÉDITO DEL GOBIERNO POR MAS DE 5 MMDP

ESCRIBE UN COMENTARIO