sábado, abril 13, 2024
InicioLocalLeónBuscan acercar la ciencia a los niños en parque Explora

Buscan acercar la ciencia a los niños en parque Explora

El próximo lunes 8 de abril, se celebrará un evento astronómico sin precedentes, cuando un eclipse ocurra en diferentes estados del país. Aunque en Guanajuato no será total, el Centro de Ciencias Explora llevará a cabo una serie de eventos para difundir el evento y promover el conocimiento científico.


Al respecto, Ariadna Arandia Zamora, directora de Servicios Educativos de Explora, destacó la importancia del fenómeno astronómico, por lo que habrá una serie de actividades, donde destacará la observación segura y actividades para niños, quienes aprenderán lo que es un cohete espacial y sus principios físicos, entre otras actividades. Finalmente, se tendrá un visor de Explora, hecho con material reciclado. Habrá demostraciones científicas.


El evento será de diez de la mañana a las dos de la tarde. El acceso y el visor tienen un costo de 70 pesos, mientras que el kit, la playera y el visor tienen un costo de 160 pesos. Actualmente en taquilla y en línea ya están a la venta los boletos.


Gerardo Ibarra, director de Centro de Ciencias Explora, recordó que el último eclipse que se tuvo fue en julio del 91. El siguiente será para el 2071.


“Son eventos astronómicos que tardan mucho tiempo en repetirse”, aclaró. “Hace 33 años, la gran mayoría de la gente se acuerda perfectamente donde estaba. Son eventos muy impactantes. Aunque no va a ser el total en Guanajuato, si tendremos la totalidad más alta”.
“Lo que queremos, es que este tipo de eventos se vuelvan memorias: que los niños se acuerden de dónde y cómo vieron este eclipse. Queremos crear un momento memorable para acercar a la ciencia a los niños, a las familias”.


El eclipse es de crucial importancia para la formación de nuevos científicos, pues Ibarra informó que, de acuerdo con estudios que se han llevado a cabo en la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia, hablan de que el primer acercamiento de la gente a la ciencia, suele ser con un evento astronómico o con dinosaurios.


Por su parte, Antonio Reus, director general de Idea GTO, recordó que con eventos así, la ciencia puede transformar a las personas, y fomentar la capacidad de asombro, que es lo que la ciencia obsequia.

AVANZAN REMODELACIONES

Hasta el momento, las remodelaciones que se están llevando a cabo en el Centro de Ciencias Explora van avanzando de manera óptima. Así lo señaló su director, Gerardo Ibarra.
“Vamos bien, un avance en general del 95 por ciento, y con lo del Sistema Solar el 90 por ciento. No se detiene nada, y realmente es que vamos muy bien”, reconoció.


Las áreas que se están remodelando son el planetario y el teatro Leonardo Da Vinci. Se tiene proyectado que estén terminadas en su totalidad para finales de abril el teatro, al igual que el Sistema Solar.
Lo que es muy importante aclarar, señala Gerardo Ibarra, es que se termina técnicamente, pero la inauguración dependerá de factores externos a Explora. Esto es de suma importancia recalcar. Hasta el momento, no hay una fecha tentativa.

Finalmente, con respecto a la afluencia que se tuvo en Semana Santa en el Centro de Ciencias, Ibarra reconoció que fue una buena cifra: el último fin de semana fueron más de dos mil personas, sumadas a las que asistieron al parque. En tota, fue una afluencia de más de 5 mil personas.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Juego clave

Va por el oro

Ya entrenan con Mena y Adonis