El homicidio doloso ha disminuido este año un 3.4 por ciento en el país en 2021 respecto del mismo periodo del año pasado, pero seis estados de la república siguen concentrando el 50 por ciento de esa violencia, y Guanajuato sigue a la cabeza por el mayor número de víctimas.

Ese es el panorama que presenta el informe de seguridad pública de la nación presentado este miércoles por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez, y el cual se encuentra disponible en la página electrónica del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El total de homicidios dolosos cometidos en el país son 25 mil 392 entre enero y septiembre, y se aprecia una disminución de 3.4 por ciento respecto del mismo periodo del 2020, según sostuvo la funcionaria.

Pero que seis estados siguen concentrando el 50 por ciento de todos esos asesinatos.

Pese a la disminución de más de 900 homicidios que registra Guanajuato este año respecto del 2020, sigue en 2021 encabezando la lista con mayor incidencia por 2 mil 655 asesinatos que reportó, y le sigue en segundo ligar Baja California con 2 mil 368.

El estado que repuntó en incidencia de ese delito en unos cuantos meses de este año es Michoacán, que reportó mil 982 asesinatos en el período en cuestión, y sobrepasó así al Estado de México, que tiene reporte de mil 946.

Chihuahua, con mil 886 y Jalisco con mil 884 cierran el grupo de los seis estados con mayor incidencia de asesinatos.

Los seis concentraron 12 mil 721 de los 25 mil 395 asesinatos reportados en ese periodo en el país entero.

ESCRIBE UN COMENTARIO