
En lo que va de 2025 se han confirmado 336 casos de dengue en el estado de Guanajuato. Esta cifra representa una disminución respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 564 casos, es decir, una reducción de alrededor del 40%.
Los municipios con mayor número de casos son León, con 182, y Valle de Santiago, con 105. Les siguen Juventino Rosas con 8 casos y Jaral del Progreso con 3.
En León, las brigadas de salud han realizado diversas acciones preventivas como nebulización, visitas domiciliarias con control larvario, aplicación de larvicida, campañas de descacharrización en coordinación con la ciudadanía, así como promoción de la salud en escuelas y espacios públicos.
Estas medidas se han implementado en colonias como Ciudad Satélite, La Ermita, San Marcos, Manantiales, La Florida, Brisas del Campo, Popular Anaya, Valle de Señora, Obregón, Chapalita, Lomas de Medina, Las Hilamas y Los Olivos.
El secretario de Salud, Dr. Gabriel Cortés Alcalá, hizo un llamado a la población a prevenir el dengue, al señalar que las acciones del gobierno solo son efectivas si la ciudadanía mantiene patios y azoteas limpios. Pues la estrategia: Lava, Tapa, Voltea y Tira es clave para proteger a las y los guanajuatenses.




