miércoles, septiembre 2, 2026
InicioLocalLeón FERIA: “ASUSTAN” CON SANA DISTANCIA

[VIDEO] FERIA: “ASUSTAN” CON SANA DISTANCIA

Las casas de los sustos son un elemento fundamental en todas las ferias y carnavales del mundo. La de León se conoce como “La casona del terror” desde hace años. Sus trabajadores tienen un reto que nunca habían enfrentado, y excede a todo monstruo sobrenatural: la pandemia del Covid-19. Hoy en día, se adaptan y se mantienen.

Las casas de los sustos han sido una atracción desde que surgieron por primera vez en Liphook, Inglaterra, en el año 1915. Con el paso de los años, estos laberintos oscuros donde la gente paga para ser aterrorizada por actores disfrazados como monstruos, demonios, fantasmas o villanos de películas de terror, son un elemento tan normal como una rueda de la fortuna, una manzana de caramelo o el algodón de azúcar. Es decir, algo que no puede faltar en cualquier feria.

Sin embargo, la pandemia del coronavirus ha modificado todas las actividades humanas, y las casas embrujadas de feria, con sus fantasmas y condes Drácula, no son la excepción. Al final del día, hasta la criatura de Frankenstein tiene que usar cubrebocas.

Al respecto, el creador de “La Casona del Terror”, de nombre Francisco Ortiz, quien viaja a varias ferias en el país y hoy se encuentra en León, explica que no se esperaba que la atracción tuviera buena afluencia, pero poco a poco la gente ha llegado.

Sin embargo, enfrentar la pandemia ha sido un cambio muy importante. De hecho, duraron bastante tiempo sin trabajar, pero poco a poco se van reponiendo. “Aquí en cuanto llegan se sanitizan sus manos, pero muchas de ellas no alcanzan a entrar. Desde la entrada tenemos que vigilar que todo funcione”.

Una de las adaptaciones que hicieron durante la pandemia -señala Francisco- fue la “Autocasona del terror” a la que solo se podía acceder en automóvil y tenía 100 metros de recorrido. Originalmente trabajan 25 personas, pero actualmente solo laboran 20.

EL ORIGEN DE LA CASONA

Francisco era originalmente mago callejero, y también comenzó a vender adornos para  casas alusivos al Halloween y Día de Muertos, pero no se sentía satisfecho, entonces, con el tiempo, decidió hacer su propia casa del terror… y le fue muy bien.

De todo esto hace ya 25 años, a finales de los años noventa, cuando fue el segundo “book” del cine de terror “slasher” con cintas como “Scream 2” o “Sé lo que hicieron el verano pasado”, además de series como “Los Expedientes Secretos X” o “Forever Knight”. Además, a la gente siempre le ha gustado asustarse.

“Mi familia, mis hijos y yo creamos esto sin saber ni copiarle a nadie. Hicimos la atracción incluso con madera verde y luego con madera maciza. Hemos ido aprendiendo gracias al público, que siempre ha respondido mucho”.

Lo cierto es que, pese a la gravedad del coronavirus, la gente siempre le temerá a los monstruos, eso es algo que jamás va a cambiar y Francisco lo sabe muy bien.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Finaliza gira de Maratón León

IMSS León domina el Master de Natación

‘El Pony’ galopó en León

Abejas busca trascender en la Copa Value 2026