sábado, abril 13, 2024
InicioLocalLeónAplican protocolos contra delincuencia en Guarderías y Preescolares

Aplican protocolos contra delincuencia en Guarderías y Preescolares

Laura Hermosillo Espinoza, presidenta de la Asociación Guanajuatense de Guarderías y Preescolares, dio a conocer que han comenzado a ser víctimas frecuentes de robos, intentos de extorsión telefónica y fraude, para lo cual iniciaron con la aplicación de ciertos protocolos y mayores medidas de seguridad.


Dijo que en el caso concreto de las extorsiones, sus agremiados únicamente han recibido llamadas telefónicas y que no se conoce ningún caso de cobro de piso, no obstante, recibieron la alerta de una nueva modalidad de fraude donde los delincuentes publican vacantes para instituciones educativas y cuando alguien se comunica para solicitar el trabajo se los ofrecen a cambio de pagar una cuota.


“Ahora hay que tener cuidado hasta cuando ofrecemos trabajo, porque la delincuencia organizada puede tomar los números y engañar a los solicitantes”, compartió la entrevistada.


Las llamadas que han recibido son de números de la Ciudad de México y de Guadalajara, y sobre estas acciones ya han informado al DIF que a su vez realiza reportes constantes ante la Fiscalía General del Estado, además de que su área jurídica trabaja en estos casos mismos que se ha comprobado que quienes llaman están internados presos en Centros Penitenciarios de la Ciudad de México y de Guadalajara.
“Hemos tejido redes de apoyo con el personal, que ahora es cada vez más cauteloso. Al personal se le capacita para que no dé ninguna información”, enfatizó.


Tras recordar el caso de una guardería de zona norte donde los extorsionadores lograron poner en shock a la maestra que atendió y que ante la alarma depositó 7 mil pesos, compartió que es el único caso de alerta en las guarderías.
“Desde entonces hemos aumentado las pláticas con el personal sobre qué hacer, cómo restringir el acceso, como registrar a las personas y lo que hacemos es de los números que nos llaman. Los agregamos a nuestro teléfono y los bloqueamos para que no nos puedan contactar”, ejemplificó.


Compartió que miembros de su asociación reportaron robos en diciembre y enero y aunque en algunos casos los delincuentes volvieron, ya no pudieron ingresar. En marzo también se dio un caso.
“Hemos tenido el reporte de otras cuatro guarderías a las que se han metido. De hecho en una compartimos la cara de un delincuente que entró en una guardería de Panorama.No subimos las imágenes por medio a represalias lo que también es la causa de que algunas guarderías no denuncien”, destacó.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular