sábado, agosto 29, 2026
InicioLocalLeónAnte alza, calidad

Ante alza, calidad

Alcalde aclara que el aumento al transporte responde a factores macroeconómicos y que sería irresponsable no considerarlos

El alcalde Héctor López Santillana planteó que, mientras persista la decisión del gobierno federal de aumento a los precios de los combustibles, no es posible un reajuste “a la baja” de las tarifas del transporte público.
Luego de una semana de manifestaciones ciudadanas, que exigen al gobierno municipal dar marcha atrás a la decisión de aumentar el pasaje del transporte colectivo urbano aprobado por la Comisión Mixta Tarifaria, el presidente leonés, dejó en claro que no hay condiciones.
“Quiero dejar muy en claro, que el movimiento de las tarifas del transporte obedecen a factores de carácter macroeconómico, sería irresponsable hacer modificaciones que no tomaran en cuenta estas condiciones (…) entonces si el gobierno federal tuviera a bien hacer algunas modificaciones en el entorno macroeconómico que provocaran una disminución en los precios de los combustibles, que es el principal factor que incide en la tarifa del transporte, nosotros estaríamos en la mejor disposición de hacer lo conducente,”, planteó.
Recordó que su gobierno mantiene mesas de diálogo con los sectores ciudadanos, en donde se aborda el tema del transporte con respeto, disposición y claridad.
Ofreció que, estamos aquí para asegurar que el desarrollo del municipio sea en condiciones objetivas, sin distorsiones en la propia economía, de tal forma que vaya equiparable el costo con el beneficio.
El compromiso municipal es exigir a los empresarios del transporte un servicio de calidad a los leoneses.

MESAS DE DIÁLOGO

Recordó que los ciudadanos que integran la contraloría social definirán en esta semana el esquema, forma y características de la auditoría que se aplica al sistema de transporte para dar “dientes” a esta comisión.
Calificó de viable la creación de un Consejo Ciudadano de Movilidad, en forma simultánea a la Contraloría social.
“Es correcto, esas son de las cosas que estamos analizando porque he recibido al menos tres propuestas diferentes para asegurar esta auditoría a nuestro sistema de transporte, uno de los Comités de Colonos, dos de los organismos empresariales y tres de la Contraloría Ciudadana, entonces lo que estamos buscando es no tener tres instancias diferentes sino tener una sola”, planteó.
Sobre el momento en que la autoridad municipal presentará sus quejas ante la Procuraduría de Justicia, luego que la semana pasada los transportistas hicieron lo propio, respondió que recibió la notificación en días pasados, la Dirección de Movilidad con el acompañamiento de la Dirección Jurídica del Municipio, tiene cinco días hábiles para atenderlo y ahora están en ese proceso.
Descartó que alguna protesta se haya “criminalizado” por parte de la autoridad municipal.
“Mi compromiso es a favor de la legalidad, el alcalde no es el que tipifica qué acción es un delito, lo establece la Ley, y yo tengo un compromiso de hacer respetar la ley”, planteó.

AUSTERIDAD
En otro tema, aludió el efecto económico que augura este año, que obliga a la necesidad de esquemas de austeridad en los gobiernos.
“En la temporada decembrina, cuando conocimos el impacto y la liberación en los precios de los combustibles, hice en ese momento un llamado al gabinete y al Ayuntamiento para que adoptáramos medidas de austeridad”, explicó.
Recordó que se tienen varias líneas de trabajo que se darán a conocer esta misma semana sobre cómo ayudar a los ciudadanos a transitar por este difícil momento y, obviamente, en donde la administración municipal haga muy eficiente el uso de los recursos.
Recordó que, con el gasolinazo, no se afectará al programa de obra pública, porque los presupuestos de inversión, seguridad y social, se mantendrán inamovibles, “por el contrario, se harán más eficientes”, precisó.
Recordó que estas medidas las aplica su administración desde que tomaron protesta, muchas obras, mejoramiento de acciones, se hicieron con ahorro en el gasto corriente y se han venido adoptando políticas muy austeras en gastos de representación y en el manejo de los recursos.
Incluso, estos ahorros fueron fuentes de financiamiento para realizar obras que se hicieron en el municipio y ejemplificó el proyecto de remodelación que se hizo en el Bulevar Aeropuerto que se hizo con la transferencia de gasto corriente a presupuesto de inversión.
Recordó que el Ayuntamiento se reunirá en esta misma semana para determinar otras medidas que se pueden adoptar.
“Hay varias líneas de trabajo, no descarto ninguna, pero no puedo confirmar ninguna”, explicó.
Quien tiene qué predicar con el ejemplo es el propio gobierno, no se les puede exigir a los ciudadanos su compromiso, si antes el gobierno no es partícipe del mismo.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular