Al cierre de julio, diferentes organismos reportan contar con una clara recuperación del empleo en el estado y en León, sin embargo, ante el riesgo de la tercera ola de la pandemia, destacan que un retroceso a semáforo rojo frenaría dicha tendencia.

El subsecretario de Empleo y Formación Laboral de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Ramón Alfaro Gómez, declaró que faltan 15 mil empleos a Guanajuato para estar en condiciones prepandemia.

“Hemos recuperado al cierre de julio de este año 35 mil empleos, faltan 15 mil aproximadamente para estar en condiciones previas a la pandemia”.

Señaló que las industrias más afectadas fueron calzado y turismo, mientras que el sector automotriz, plástico y agroindustria y alimentos son quienes más empleos han recuperado.

“La actividad económica en las empresas tiene sus propios protocolos, la actividad económica no se va a parar, estamos preparados con todos los protocolos para seguir cuidando la salud, la dinámica económica va a continuar”.

“Las empresas con más personas como General Motors, Mazda, Toyota y Honda piden que sus empleados estén vacunados, la mayoría andan entre 20 y 40 años de edad, buscamos que todo el personal posible se vacune”.

Reconoció que la industria del calzado tuvo un crecimiento del 33%, y señaló que aún le falta recuperar un 23% para tener los niveles del cierre del 2019, «nuestra industria está orientada al sector de Estados Unidos, nos toca reactivar el mercado interno, las señales son positivas, el entorno de salud nos indica que debemos cuidarnos”.

El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado en Guanajuato, Alejandro Gómez Tamez, señaló que el estado trae 15 mil empleos formales perdidos, mientras que la Cámara de la Industria de la Construcción en el estado también señaló que  aún tienen 3 mil empleos perdidos en comparación con marzo del 2020.

A nivel nacional el Instituto Mexicano del Seguro Social el empleo formal ligó su séptimo mes al alza, pero quedó por debajo de niveles prepandemia.

En julio se generaron 116 mil 543 plazas, con lo que el número de trabajadores asegurados al IMSS aumentó a 20 millones 291 mil 923 empleados, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El total de empleos formales a junio de este año está en 321 mil 613 plazas por debajo del nivel prepandemia, mientras que en febrero del año pasado se ubicó en 20 millones 613 mil 536 fuentes.

La creación de empleos de enero a julio de este año sumó 518 mil 191 nuevos empleos y en los últimos doce meses fue de 795 mil 971 fuentes de trabajo, con una tasa de aumento anual de 4.1 por ciento.

ESCRIBE UN COMENTARIO