lunes, agosto 31, 2026
InicioRegionalGuanajuatoActivan en 71 ocasiones Célula de Búsqueda

Activan en 71 ocasiones Célula de Búsqueda

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que en lo que va de 2025, la Célula Municipal de Búsqueda se ha activado en 71 ocasiones, para atender reportes recibidos en el sistema 911, relacionados con personas desaparecidas.

El titular de la SSC, Samuel Ugalde García informó que a partir de esa cantidad de ocasiones que se ha activado la Célula, se han llevado a cabo 904 acciones de búsqueda de personas no localizadas.

Entre las acciones que se han efectuado para buscar a personas que no han sido ubicadas destacan: operativos de campo, entrevistas domiciliarias, acompañamientos a colectivos de búsqueda, difusiones del protocolo amber y análisis de videograbaciones del sistema C4.

Otras de las medidas emprendidas, como parte de las labores que despliega la Célula Municipal de Búsqueda contemplan labores de localización de manera inmediata, presenciales y de vida.

El funcionario recordó que, en 2024, la citada institución fue activida en 196 casos y para este año se cuenta y se mantiene la capacidad instalada para dar respuesta de manera inmediata a cualquier reporte.

“El compromiso de la Célula Municipal de Búsqueda es salvar vidas. Su trabajo va más allá de la búsqueda física, también implica coordinación con instancias estatales y federales y sobre todo sensibilidad humana, en cada caso”, dijo.

Explicó que en la mayoría de los casos que le ha tocado atender a la citada instancia municipal, se trata de desapariciones que se pueden considerar como voluntarias, pero con todo y eso se tiene que cumplir con obligación de aplicar los protocolos para localizar personas desaparecidas.


Señaló que cuando se logra dar con el paradero de una persona, que fue denunciada, como no localizada, se informa de manera pública y la Célula Municipal debe verificar la aparición, mediante una prueba de vida.

“Esto puede ser a través de una fotografía reciente o una entrevista directa con la persona, para confirmar que realmente está bien”, afirmó.

Ugalde García reconoció que, si bien la labor que se realiza es especial importancia, el trabajo que se efectúa de parte de la gente, mediante la participación ciudadana, además de la coordinación interinstitucional son claves.

Apuntó que muchas veces, las personas tienen la impresión que, con la difusión en redes sociales, sobre la desaparición de una persona es suficiente, cuando se trata de un trabajo que involucra a las personas, instituciones públicas y demás.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

AD10S MESSI

EL HACKER ADOLESCENTE