El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, destacó que de febrero a la fecha se mantiene a la baja el robo del combustible en un 93% con respecto a enero, cuando se inició la guerra contra el huachicoleo.

Sin embargo, pese a que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador ha prometido en sus ruedas de prensa mañaneras ahorros por encima de los 50 mil millones de pesos, Romero Oropeza dijo a los empresarios que acudieron al Congreso Mexicano del Petróleo, que sólo se alcanzarían los 32 mil millones de ahorro para este año.

“Respecto del promedio del robo del mes de diciembre del 2018 al mes de junio del 2019, se registra una disminución del 93%, tras cinco meses de estar operando la estrategia los niveles se han estabilizado y se confirma su eficacia”.

Enfatizó que la política exitosa del combate de combustibles representará un ahorro de 32 mil 617 millones de pesos.

Recordó que en la administración de Enrique Peña Nieto se perdieron más de 100 mil millones de pesos, que hubieran pagado el 78% de la deuda que arrastra la paraestatal.

“El robo de combustibles en el periodo 2014-2018, ascendió a más de 100 mil millones de pesos, esta cifra no incluye impuestos, para dimensionar el tamaño de robo de combustibles, equivale al 78.4% del total de los vencimientos de la deuda de Pemex en el 2019” señaló.

En tanto, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo agradeció a Octavio Romero por su apoyo durante la crisis de desabasto que se agudizó en Guanajuato en enero y febrero pasados.

También te puede interesar:  Celebran el 209 Aniversario de la Independencia de México

“Respaldamos las decisiones del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en su lucha contra el robo del combustible, las aplaudimos, es importante combatir este delito”.

Agregó que “hemos recibido con gusto el anuncio de la inversión de 2 mil millones de pesos para el mantenimiento de la refinería de Salamanca, nuestro compromiso es poner a México primero, seguir sumando, consensar y construir entre los tres órdenes de gobierno”.

Destacó que Guanajuato desea una industria petrolera fuerte, pues el estado tiene un crecimiento anual superior al 4% en la última década.

“Si queremos mantener el crecimiento económico requerimos la autonomía energética, queremos una industria petrolera fuerte, con políticas públicas adecuadas, con innovación y con tecnología, con ideas, generación de conocimiento y que hagan honor a la industria 4.0 que estamos buscando”.

Motivó a los petroleros a dar su mejor talento y experiencia e invitó a los ingenieros petroleros, los geofísicos de exploración y los geólogos, a ser parte fundamental de Pemex.

ESCRIBE UN COMENTARIO