miércoles, septiembre 2, 2026
InicioLocalLeónMiPyMES emplean al 63% de la población de México

MiPyMES emplean al 63% de la población de México

Las micro y pequeñas empresas emplean al 63% de la población en México, y generan un 35% del Producto Interno Bruto (PIB), según los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Productividad y Competitividad.

En México existen 4 millones de empresas: 3.9 millones de tamaño micro, 79 mil son pequeñas, 16 mil medianas y casi 11 mil son empresas grandes.

Según datos del Observatorio de Emprendedurismo Universitario que encabeza el CRUE universidades españolas y Red Emprendida, en el que incluyen 32 universidades españolas y mexicanas, dio como resultado que un 65% de los universitarios tienen intención de emprender un negocio en el corto plazo.

En contraparte, un 54% percibe y posee el conocimiento, habilidades y experiencia necesaria para iniciar su propia empresa.

El 50 por ciento de los universitarios ha recibido algún tipo de formación en el tema de emprendedurismo.

MIEDOS

Además, la encuesta arrojó que un 30% de los profesionales tiene miedo al fracaso, por lo que es la principal barrera para emprender un negocio.

Un 66 por ciento de los emprendedores son hombres y un 34% son mujeres; es decir, poco más de una tercera parte.

GUANAJUATO

En el Estado de Guanajuato existe una población económicamente activa de 2 millones 680 mil 884 habitantes.

Son empleados un porcentaje de 2 millones 590 mil personas (un 61% hombres y 38% mujeres); así como 465 mil trabajadores que laboran por su cuenta; de los cuales 108 mil trabajan sin pago; y existen 135 mil patrones.

Un total de 90 mil 720 no cuentan con un empleo, esto según datos de la Secretaría de Empleo del indicador de Información Laboral del 2018.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Finaliza gira de Maratón León

IMSS León domina el Master de Natación

‘El Pony’ galopó en León

Abejas busca trascender en la Copa Value 2026