Presentó su 3er Informe el Presidente Municipal de Silao de la Victoria, Juan Antonio Morales Maciel, en donde destacó que deja una administración con finanzas sanas.
La presentación la realizó en el auditorio de la escuela secundaria Efraín Huerta, ante beneficiarios, funcionarios federales, estatales y municipales. Durante la rendición de cuentas destacó, que Silao es un municipio que avanza en el tema de salud.
El Alcalde hizo entrega de la glosa del Tercer Informe de Gobierno al secretario de Salud, el Doctor Alberto Díaz Martínez, en representación del gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez.
Anunció que se construirá un proyecto hospitalario con la creación de una torre médica, con una inversión de $500 millones, totalmente de recursos privados, que será una clínica con tecnología de vanguardia y servicios; contará con 154 consultorios premium, 44 consultorios pent-house, 32 locales comerciales, 8 locales comerciales ancla y un helipuerto clase II.
En su mensaje resaltó la confianza al doctor y empresario, David Rafael Rico Espinoza, que tuvo la visión de invertir en Silao con esta Torre de Especialidades.
El Primer Munícipe presentó su informe en dos bloques, iniciando por el periodo 2018, el cual se describe a continuación.
SILAO TRANSFORMADO
En base al diagnóstico realizado al inicio de la administración, con indicadores de CONEVAL que señalaban a Silao con un elevado índice de pobreza extrema, resaltó entre ellos los rubros de Educación, Salud, Agua, Drenaje, Vivienda y Asistencia Social, en un programa operativo anual enfocado a disminuir estos índices, por lo que se realizaron 246 acciones con una inversión de 5 millones 017 mil 200 pesos, de las cuales 185 corresponden al programa de ampliación de vivienda con cuarto adicional en la comunidad Bajío de Bonillas y Franco.
Para obtener una vivienda digna, “invertimos 459 mil pesos en el programa Pinta tu Entorno, en 27 comunidades y colonias”.
Los migrantes de Bajío de Bonillas que radican en California y Las Vegas Nevada, contribuyeron al mejoramiento de su comunidad con la instalación de 160 luminarias, techado del pórtico del templo, pavimentación de la calle Independencia, rehabilitación de la red de drenaje y la construcción de la planta tratadora de aguas residuales, y se invirtieron $26 millones 577 mil pesos.
Con una inversión de 441 mil pesos se apoyaron a 90 personas de la comunidad Salitrillo, Plan de Sotelo y uno de la colonia López Mateos y Sopeña.
En Servicios Médicos del DIF se realizaron 15 mil 410 servicios, para brindar apoyo médico a las personas que más lo requieren.
En el área de trabajo social se brindaron 582 apoyos, con un monto de $441, 400.00 en medicamento, material y equipamiento médico.
Para apoyar la economía de las familias con productos de la canasta básica, en 2018 se entregaron 5 mil 400 despensas.
Se amplió la Unidad Médica de Atención Prioritaria a la Salud en Colonias Nuevo México, con una inversión de 690 mil pesos.
EDUCACIÓN Y CULTURA
En el programa municipal “Becas a la Excelencia 2018”, este año se invirtieron 3 millones de pesos, apoyando a 1,115 alumnos y 100 estudiantes con discapacidad.
Se apoyó a 16 jóvenes estudiantes de licenciatura que viajaron a países como Colombia, Francia, China, Portugal, Brasil, Canadá, Perú, Costa Rica y Estados Unidos, para reforzar sus estudios y experiencia.
Presidencia Municipal, en coordinación con Gobierno del Estado y el Instituto de Infraestructura Educativa, invirtió $31 millones 739 mil 637 pesos en obras de infraestructura educativa.
Y en cultura, se rescató el emblemático edificio Cine Montes, para transformarlo en el primer Centro Cultural y teatro público. “Para su construcción invertimos, entre estado y municipio, 15 millones 855 mil pesos”.
DEPORTE
Después de encontrar el polideportivo en abandono, sus instalaciones se encuentran transformadas y, “logramos la conclusión de la 2ª. Etapa de la alberca semi olímpica en el Polideportivo del Parque Los Eucaliptos”.
En coordinación con la Liga Municipal de Béisbol, se logró una concurrencia de recurso estatal y municipal para rehabilitar el Estadio Municipal de Béisbol, con una inversión de $5 millones 105 mil pesos.
MÁS INVERSIONES
Para el mercado González Ortega, el Gobierno Municipal gestionó un recurso de 1 millón 666 mil pesos para la renovación de la primera etapa de la red eléctrica.
“Silao se ha transformado en un municipio competitivo y hemos trabajado para proyectarlo a nivel estado con la atracción de inversiones en el tema de turismo, hoy se posiciona en el 5to lugar con la llegada de 225 mil 795 visitantes, además ocupamos el 1er lugar en ocupación hotelera con el 52% (primer trimestre del año) y el 5to lugar en derrama económica con más 3 mil 591 millones de pesos.
Con la llegada de 41 hoteles a Silao se ha detonado el empleo, el turismo y los negocios, lo cual lo ha posicionado en este 1er. Lugar.
EL CAMPO
En 2018 se benefició a familias de productores, en coordinación con los tres niveles de gobierno, con los programas Insumos Agrícolas, Electrificaciones, Impulso a la Mujer rural, Aves de Corral, Fruticultura, Concurrencia, Agua Limpia, Sanidad Vegetal, Autoempleo Juvenil, Planta Purificadora, REPROCOM, con una inversión de 12 millones 220 mil pesos.
26 calles de comunidades ya cuentan con red eléctrica, con una inversión de 4 millones 765 mil pesos.
Y este año se logró favorecer a 486 productores de 126 comunidades con fertilizante, maíz y sorgo, con una inversión de 2 millones 422 mil pesos.
OTROS LOGROS
“Modernizamos la iluminación en varias zonas, con mil 111 lámparas, colocadas en 13 comunidades, el bulevar Raúl Bailleres y la avenida Ramal de Guanajuato”.
“En este año logramos regularizar los fraccionamientos Gran Villa, Nuevo Mundo, Ex Hacienda de Franco sección sexta y Norias de Sopeña”.
Se destinaron 5.5 millones de pesos, entre SAPAS y la Comisión Estatal del Agua, en el colector pluvial y rehabilitación de la calle Esperanza.
Se equiparon los pozos de la colonia El Olivo y el de Chichimequillas, con una inversión de 980 mil pesos.
OBRA PÚBLICA
Se crearon vías de movilidad modernas, y la Calzada Hidalgo es uno de los accesos más importantes al municipio, por ello se invirtieron 38 millones de pesos.
Se instalaron y rehabilitaron redes de agua potable en las comunidades Bajío de Bonillas, Cañada de Amézquita, Chichimequillas, San Diego el Grande, Tres Mezquites y “en cabecera mejoramos el suministro en calle Cristóbal Colón, calle Jacaranda en El Olivo, calle Pedro Lona en la colonia Reforma y Guadalupe”.
“Mejoramos el drenaje sanitario en las comunidades de Bajío de Bonillas, Chichimequillas, Comanjilla y calle Esperanza”.
INVERSIÓN MUNICIPAL
En 2018 se incrementó en 6% la inversión municipal con 2 millones 484 mil pesos, que dan una inversión total, junto con el apoyo federal, de 14 millones 908 mil 596 pesos.
En equipamiento de unidades a la Dirección de Seguridad, se entregaron 6 unidades nuevas, 3 pick up doble cabina, 2 motos policiales y una unidad de Primer Respondiente, con una inversión de 3 millones 761 mil pesos.
La Presidencia Municipal, a través de la Secretaría Particular, benefició a quienes se encuentran en situaciones de alta vulnerabilidad y se benefició a 53 mil 457 personas.
Con una inversión de 2 millones 477 mil 795 pesos se favoreció con despensa, útiles escolares, material de construcción, apoyos para hospitalización, servicio funerario y donaciones a asociaciones civiles, entre otros apoyos.
URBANIZACIÓN
Afirmó Morales Maciel, que deja un Silao con rumbo y armonía social.
Señaló que dejó estándares altos en urbanización en los tres años, con una inversión de más 433 millones pesos, pavimentando y mejorando 47 calles de las localidades Loza de Barrera, Santa Anita, Coecillo, Paxtle, Cerritos y San Miguel el Arenal, entre otras.
En suma, en obra pública se han invertido 3 mil 627 millones de pesos en obras de conectividad, infraestructura social, infraestructura, educativa, salud, deportiva y servicios
Durante su gestión, rescató espacios públicos con una inversión de 5 millones 929, ubicados en la colonia Joyita, Valle de San José, Norias de Sopeña, Independencia y Tierra y Libertad, y se invirtieron más de 2 millones de pesos en la instalación de 13 módulos de ejercitadores.
En economía, “impulsamos con 27 millones 523 mil pesos al comercio fijo y semi-fijo… y llegamos a la meta de generación de empleo para 17 mil 964 silaoenses”.
Comentó que su administración promovió la cultura, por lo que se invirtieron 20 millones 176 mil pesos para obras como la rehabilitación de la Casa de la Cultura, se conformó la Primera Orquesta Municipal, la creación de 10 Faros del Saber y el Primer Teatro de la Ciudad en el antiguo Cine Montes.
En deporte, se hizo una inversión histórica de 31 millones 338 mil pesos, para la rehabilitación de la deportiva municipal, la remodelación de la alberca semiolímpica del Polideportivo Los Eucaliptos y el campo de Béisbol Municipal.
En el campo se invirtieron 61 millones 923 mil pesos, para sembrar 132 mil hectáreas, a través de la dotación de fertilizantes, semillas y plantas.
“Como parte del tema de sustentabilidad invertimos 63 millones 528 mil pesos para dotar de servicios a las zonas más alejadas y vulnerables, con la construcción de 5 plantas tratadoras ubicadas en Bajío de Bonillas, Capulín de la Cuesta, San Diego el Grande, Jacintos y La Aldea, así como 2 ollas de captación de agua pluvial en las comunidades de Buena Vista y Capulín de la Cuesta”.



