El derecho laboral se encuentra en un momento de cambio, fundamentalmente porque el modelo tradicional construido el siglo pasado, ha entrado en una etapa de transición.
Así lo señaló el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Local, Juan José Álvarez Brunel.
Agregó que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la economía globalizada, la búsqueda de seguridad social y mejores condiciones para los trabajadores, son factores que impulsan al Estado Mexicano a llevar a cabo las transformaciones que garanticen de manera más efectiva los derechos establecidos en la Constitución y las leyes en materia laboral.
Comentó que a través de la participación ciudadana se podrá evaluar, discutir, discernir y retroalimentar la reforma al artículo 123 constitucional y la conformación de su ley reglamentaria.
Dijo que en Guanajuato se deben discutir las condiciones para concretar las obligaciones que ya son un mandato, como son: la creación y funcionamiento de los Centros de Conciliación en materia laboral y la transformación de las Juntas de Conciliación y Arbitraje por tribunales laborales dependientes del Poder Judicial; así como revisar el impacto económico, jurídico y social que tienen.
Además, reiteró el compromiso de los legisladores de la LXIII Legislatura del Estado con “la sociedad, con las mujeres y hombres que día con día salen a trabajar, con la finalidad de garantizar mejores condiciones para ellas y sus familias”.
En tanto, el presidente del Congreso, diputado Luis Vargas Gutiérrez, expresó que los diputados tienen el deber de otorgar seguridad y certidumbre jurídica en los litigios y procedimientos laborales que actualmente se atienden en las Juntas de Conciliación y Arbitraje.




