El arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras, afirmó que hoy nuestro estado, municipio e iglesia necesitan de la presencia amorosa de la Santísima Virgen de la Luz, “pidamos que nos ayude, ilumine y guíe por el camino de la paz y la justicia en la sociedad”.
En la catedral, la cual estaba llena de feligreses que asistieron a la celebración eucarística en honor de la Virgen Patrona de León, expresó que necesitamos del auxilio, consuelo, sabiduría de nuestra santísima madre para que salgamos adelante de los problemas actuales.
A la misa asistió el alcalde Luis Ernesto Ayala Torres, el secretario del ayuntamiento, Felipe de Jesús López Gómez, entre otros funcionarios municipales.
El prelado eclesiástico, destacó que hoy muchas mujeres que son madres tienen que salir a trabajar por necesidad y desarrollo, pero es primero el ser antes que el quehacer en la familia y atención a los hijos.
El tema de la madre en la sociedad actual, indicó, está tan desviado y maltratado con esa ideología de género que destruye la base del ser humano.
Pidió seguir el ejemplo de la Virgen María como madre física, espiritual, psicológica y mística de Jesús, que estuvo siempre a su lado y que lo cuidó y educó desde niño.
Al término de la celebración eucarística el arzobispo, presbíteros, feligreses, el alcalde y el secretario del ayuntamiento procedieron a convivir en el patio lateral de la catedral, donde compartieron alimentos y aguas frescas en un ambiente de alegría y cordialidad.
MAÑANITAS A DESFILE ALEGÓRICO.
Los leoneses comenzaron a celebrar desde las 6 de la mañana con las mañanitas a la Santísima Virgen de la Luz, con misas especiales a las 7, a las 8 los solemnes laudes de los canónigos y a las 9 de la mañana la misa conventual.
Prosiguió el festejo con el desfile conmemorativo en el que participaron diez carros alegóricos de colegios particulares, con la presentación de pasajes históricos de la Santísima Virgen de la Luz, como la elaboración de la pintura del cuadro de la imagen, la llegada a León, la protección contra epidemias, entre otros.
Los carros alegóricos partieron de la avenida Miguel Alemán por el Bulevar Adolfo López Mateos, Hermanos Aldama, Pedro Moreno hasta Catedral, con banda de guerra y danzantes que atrajeron la atención de la gente que se detuvo a observar el majestuoso desfile.
A partir de las 14 horas se establecieron 180 puestos de comerciantes de antojitos mexicanos en las calles aledañas de catedral, tras el cierre de la circulación vial, para la realización de la gran verbena popular, con danzantes y quema de castillo pirotécnico a las 9 de la noche.




