Autoridades buscan extender a Silao la Denominación de Origen del Tequila, con la intención de beneficiar a destiladoras que se encuentran fuera de la región, determinada por el Consejo Regulador.
A través de un boletín de prensa el diputado local por el X Distrito Electoral, Guillermo Aguirre Fonseca, dio a conocer que sostuvo una reunión con el secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, y con propietarios de la destiladora María de La Paz.
Señala que en el encuentro con Diana Domínguez y su esposo Fernando Mejía se habló sobre los reconocimientos que ha recibido el destilado de agave en dos de sus presentaciones, en el Concurso Mundial de Bruselas en el Mexico Selection, en la categoría de Mejores Tequilas de México.
Dado que Silao no se encuentra en el territorio de Denominación de Origen, tienen que nombrar “destilado de agave” a sus productos.
Por ello es que asegura, se buscará la intervención de Consejo Regulador del Tequila (CRT) para el impuso de la actividad económica en el municipio.
ASPIRACIONES
Los funcionarios coinciden en que existen las justificaciones suficientes para trabajar en la ampliación de la Denominación de Origen y brindar nuevas oportunidades a los empresarios.
Diana Domínguez y Frenando Mejía son impulsores del desarrollo de la industria tequilera, y han sido organizadores del Festival del Agave de Guanajuato, donde se apoya a más productores artesanales y marcas colectivas que trabajan esta planta.
La Denominación de Origen del Tequila abarca 181 municipios de los 125 municipios del estado de Jalisco, Nayarit con 8, Tamaulipas con 11, Michoacán con 30 municipios y Guanajuato con 7.




