Con herramientas para recabar información, elaborar fichas de búsqueda, documentar hallazgos y preparar informes, madres buscadoras reciben capacitación y certificación para fortalecer las labores que realizan en la búsqueda de personas desaparecidas.
Una integrante del colectivo Luz y Justicia se convirtió en la primera madre buscadora certificada en Guanajuato bajo el estándar de competencia para la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, un proceso que reconoce los conocimientos y las habilidades que las familias han desarrollado durante la búsqueda de sus seres queridos.
La certificación EC1542 es otorgada a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), organismo vinculado a la Secretaría de Educación Pública (SEP), y evalúa conocimientos para recabar información, elaborar fichas de búsqueda, aplicar metodologías de localización y documentar hallazgos.
El Instituto Estatal de Capacitación (IECA) informó que desde 2025 comenzó a realizar evaluaciones para este proceso, luego de acreditarse en 2024 como Entidad de Certificación y Evaluación.
De acuerdo con el instituto, hasta octubre de 2026 ha dado seguimiento a 350 personas certificadas durante 2025 y lo que va de este año, mientras que otras 220 se encuentran en proceso.
La certificación también fue otorgada a la fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora y a su hija, quienes recibieron el documento oficial el 7 de octubre de 2026, según la información proporcionada por el IECA.
El estándar EC1542 contempla habilidades para obtener información fidedigna, elaborar fichas de búsqueda, realizar búsquedas en campo y de manera remota, entrevistar a familiares y testigos, así como integrar informes detallados.
El instituto señaló que estas acciones buscan reconocer la labor de las familias y fortalecer sus capacidades, sin sustituir las responsabilidades de las autoridades encargadas de la búsqueda de personas desaparecidas y de las investigaciones correspondientes.
El acercamiento institucional con las familias se realiza mediante la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV). Entre los municipios atendidos se encuentran Celaya, Juventino Rosas, San Luis de la Paz, Salvatierra y Moroleón.
Como parte de las acciones de 2026, el IECA impartió un taller de supervivencia básica de 16 horas, en el que participaron 31 personas de Celaya, Juventino Rosas y San Luis de la Paz. La inversión reportada fue de 19 mil 200 pesos.
Durante 2025, el instituto destinó 100 mil pesos a actividades de capacitación para 60 mujeres, mediante talleres de elaboración de jabones y pomadas terapéuticas, emprendimiento, supervivencia básica, repostería y corte y confección.
Estas actividades se complementan con talleres de habilidades blandas y emprendimiento, orientados a fortalecer las posibilidades de generar ingresos y reducir las condiciones de vulnerabilidad de las participantes.
El IECA indicó que la certificación de competencias busca formalizar los conocimientos adquiridos por las personas buscadoras y brindarles herramientas para desarrollar sus actividades. Sin embargo, la capacitación no reemplaza la obligación de las instituciones de investigar las desapariciones y realizar las acciones necesarias para localizar a las personas.





