
De entre la inmensa cantidad de influencers y youtubers que pueblan la red, uno de los grupos más destacados son ‘Proyecto Escolar’, quienes además de mostrar con total honestidad lo que ocurre en las calles de México, han brillado por realizar videos en los que incomodan políticos con preguntas que, de inmediato, los arrinconan y presionan.
En uno de sus videos más famosos, le preguntan a Alito Moreno “¿A los mexicanos cuánto nos ha costado tu botox?” O bien, que le preguntan a Margarita Zavala qué bebida le recomienda a los jóvenes, a lo que responde “agua salada”.
Este grupo estuvo presente en León, durante el evento TEDx Calzada de los Héroes, donde hablaron de su trayectoria e impacto. Vivimos en una época en que le tenemos mucha paciencia a un político, que no le importamos, y muy poca a nuestro vecino”, señalaron.
Proyecto Escolar es un proyecto audiovisual independiente conformado por Marco Abarca, Rafael Rosales y Enrique Bolaños, dedicado a documentar las subculturas urbanas de la Ciudad de México. Desde un enfoque observacional y editorial, registra escenas y comunidades que rara vez tienen espacio en los medios tradicionales: la cultura emo, los therians, la vida universitaria en CU, la Zona Rosa, las estéticas góticas y los códigos de identidad que circulan a nivel de calle.
Su voz se distingue por mirar sin juzgar. En lugar de explicar a las subculturas desde afuera, las deja hablar por sí mismas, priorizando el testimonio directo, la textura del lugar y el detalle que delata una época. El resultado es un archivo vivo de la cultura juvenil mexicana contemporánea.
En entrevista, Enrique, Marco y Rafa, hablan sobre su papel en el mundo digital y de Youtube.
Marco es categórico al afirmar: “Los políticos en México no van a cambiar. Aun así, aunque lleguemos con el micrófono, por eso hay que seguir incomodándolos lo más que podamos, sean del partido que sean”.



