miércoles, septiembre 2, 2026
InicioLocalLeónEn vilo, denominación de bachillerato militarizado

En vilo, denominación de bachillerato militarizado

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado a la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, para entablar un diálogo con el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, respecto a las disposiciones federales que prohíben que las escuelas operen bajo la denominación de «militarizadas».

La semana pasada, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que, para el inicio del ciclo escolar 2026-2027, ninguna institución podrá prestar servicios educativos bajo la denominación o modalidad de «Militarizada», «Militar», «Castrense» o cualquier otra análoga que haga referencia a la instrucción o disciplina de carácter militar.

Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, la presidenta explicó que es incorrecto seguir utilizando el término «militarizada» para escuelas que no tienen relación con el Ejército o la Marina.


«Hace ya tiempo que, como lo explicó aquí el general secretario, no tienen nada que ver con ellos. Entonces, hablar de escuelas militarizadas nos lleva a pensar que hay alguna influencia de las Fuerzas Armadas en las escuelas, y no», expresó.

Sheinbaum recordó que la aplicación de una disciplina de tipo militar en escuelas de educación básica puede propiciar abusos, como ocurrió en un caso registrado en Tamaulipas.

«Entonces, no creo que deba llamarse escuela militarizada. Y, segundo, el tema de la disciplina y los límites para las niñas y los niños debe estar siempre dentro de un marco donde no haya abuso ni violencia, porque hay que defender, por encima de todo, los derechos de la niñez», señaló.

SEG garantiza continuidad
Por su parte, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) aseguró, mediante un comunicado, que las disposiciones emitidas por la SEP no afectarán a los más de 3 mil 500 estudiantes que actualmente cursan el Bachillerato Bivalente Militarizado (BBM).

La dependencia estatal explicó que, tras analizar los oficios emitidos por la SEP los días 22 y 29 de julio de 2026, concluyó que las medidas están dirigidas principalmente a instituciones de educación básica y a escuelas particulares.

Por ello, señaló que las familias pueden tener la certeza de que este modelo educativo público continuará operando conforme a la legislación vigente.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Jubilan a can

Invitan a sumarse a jornada de simulacro

Feria de León 2027 toma forma