
La Secretaría de Educación Pública (SEP) ordenó que, a partir del inicio del ciclo escolar 2026-2027, ninguna institución educativa del país opere bajo las denominaciones de «militarizada», «militar», «castrense» o cualquier otra similar, por lo que el Gobierno de Guanajuato anunció que realizará un análisis jurídico y administrativo para determinar el alcance de la medida en los seis Bachilleratos Bivalentes Militarizados que funcionan en la entidad.
Mediante un oficio dirigido a las autoridades educativas de los estados y de la Ciudad de México, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, instruyó revisar todas las autorizaciones, permisos y Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOE) otorgados a planteles que utilicen este tipo de denominaciones.
La SEP advirtió que, en caso de detectar instituciones que operen bajo estos esquemas, deberán suspender sus actividades e iniciar los procedimientos administrativos para su clausura definitiva. Además, se deberá garantizar la entrega inmediata de la documentación escolar de las y los estudiantes y, en su caso, el reembolso de pagos por reinscripciones, uniformes, útiles u otros conceptos pendientes de devengar.
El funcionario federal también señaló que las modalidades o denominaciones de carácter militar «resultan incompatibles con los fines y principios del Sistema Educativo Nacional», al recordar que la educación militar corresponde exclusivamente a la formación del personal de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional, impartida por la Secretaría de la Defensa Nacional.
Guanajuato revisará el alcance del oficio.
Tras el anuncio federal, el Gobierno del Estado de Guanajuato informó que analizará el contenido del oficio para conocer el alcance de las disposiciones emitidas y las implicaciones que podrían tener para los planteles que cuentan con RVOE estatal.
Recordó que los Bachilleratos Bivalentes Militarizados de Guanajuato operan bajo un modelo educativo enfocado en la disciplina, la formación cívica, los valores, el respeto a los derechos humanos y el desarrollo integral del alumnado.
Aclaró que estos planteles «no corresponden a un esquema de formación para las Fuerzas Armadas ni guardan relación con los casos que recientemente han sido motivo de atención pública en otras entidades del país».
Además el Gobierno estatal destacó que este modelo educativo mantiene una alta demanda entre las familias guanajuatenses pues en el estado los Bachilleratos Bivalentes Militarizados de Guanajuato atienden a más de 3 mil 400 estudiantes y operan en seis planteles: dos en León y uno en Celaya, Irapuato, Acámbaro y Dolores Hidalgo.
Agregó que actualmente los bachilleratos se encuentran en periodo vacacional, y que una vez que concluya el análisis, se emitirá una postura y las acciones correspondientes.




