
Las intensas lluvias registradas el pasado 5 de julio dejaron pérdidas superiores a los 100 mil pesos entre comerciantes del tianguis de San Juan Bosco, en León.
Más de 50 tianguistas resultaron afectados por los daños en sus toldos, lonas y mercancía, por lo que solicitaron apoyo a la Dirección General de Comercio y Consumo.
San Juana Estrada, integrante de Tianguis Unidos de León, explicó en entrevista que el aguacero sorprendió a los comerciantes cuando ya se preparaban para retirarse. La fuerza de la lluvia destruyó los toldos y mojó la mercancía, principalmente ropa de segunda mano, que representa para muchas familias su única fuente de ingresos.
«La lluvia totalmente nos rompió los toldos. Muchas de mis compañeras tuvieron la pérdida total. Nosotros somos tianguistas que vendemos ropa usada y no tenemos muchos ingresos», comentó.
El tianguis está integrado por más de 300 comerciantes y se instala sobre la calle Cádiz, entre Sevilla y Soria, en la colonia San Juan Bosco. Debido a que se encuentran en una pendiente, el agua corrió con fuerza e incrementó las afectaciones.
Tras una reunión con personal de la Dirección General de Comercio y Consumo , los comerciantes informaron que las autoridades se comprometieron a brindarles apoyo con equipamiento para que puedan continuar trabajando sin embargo, aún no existe una fecha definida para la entrega.
«No nos dieron fecha, pero nos dieron toda la atención y el apoyo. Nos están atendiendo de manera personalizada, uno por uno», señaló Estrada.
Por su parte, María del Rosario Rodríguez Sánchez, presidenta de Tianguistas Unidos de León en San Juan Bosco, indicó que más de 50 comerciantes resultaron afectados.
«Hay muchos afectados. Ahorita están trabajando con lonas en el suelo y ahí colocan su ropa y su mercancía porque perdieron sus estructuras», explicó.




