La asociación ‘Cambiando miradas’ es una de las más destacadas de León, enfocada en atender y visibilizar a niños y niñas con Síndrome de Down. Se trata de una labor maravillosa, pero también, llena de retos.
El fundador de ‘Cambiando miradas’, Erny Pérez, quien apoyó a la reciente marcha para visibilizar menores con TDAH, habla al respecto.
Pérez participó en la movilización civil en solidaridad con las «familias naranjas» (comunidad que visibiliza el TDAH), con el objetivo de unificar esfuerzos institucionales y sociales, pues es padre de una nena con Síndrome de Down.
Al respecto, Pérez habla de un tema que no se conoce a fondo: el Doble Diagnóstico (es decir, interseccionalidad): es un concepto clave y poco visibilizado: la coexistencia de condiciones.
Explica que dentro de la comunidad con síndrome de Down (condición genética) es frecuente el doble diagnóstico con condiciones neurológicas como el TDAH, lo que vuelve indispensable un enfoque médico, educativo y social interconectado, además de que se visibilice al respecto.
“Es muy importante reconocer que existe también la interseccionalidad de condiciones genéticas como es el síndrome de Down con condiciones neurológicas como el TDAH, y nos interesa que las familias nos unamos haciendo un llamado muy puntual a que la sociedad nos volvamos más conscientes y respetuosos con las diferencias”, apunta.
A través de ‘Cambiando miradas’ Pérez se impulsó a buscar redes de apoyo con otras familias en situaciones similares y a estructurar un colectivo para transitar del apoyo empírico al acompañamiento profesionalizado.
Aunque no cuenta con cifras exactas de cuantos niños con Síndrome de Down hay en Guanajuato y concretamente en León, explica que de 700 nacimientos en el mundo, uno nace con esta condición.



