Médicos residentes de Ginecología y Obstetricia de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 48 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León denunciaron la falta de insumos y material para desempeñar sus labores, situación que, aseguran, los ha obligado durante años a utilizar recursos propios para la atención de pacientes.
La inconformidad se hizo pública luego de que un médico residente fuera detenido por elementos de la Guardia Nacional tras encontrar en su mochila material médico que, según sus compañeros, resguardaba para utilizarlo durante sus guardias debido al desabasto que enfrenta el hospital.
A través de un escrito que en días próximos entregarán dirigido a la Jefatura de Enseñanza y a la Jefatura del Servicio de Ginecología y Obstetricia, los residentes señalaron que su principal exigencia no es otra que contar con el material necesario para trabajar y brindar atención adecuada a las pacientes.
En el documento, los médicos expresaron su inconformidad por la detención de su compañero y denunciaron que frecuentemente enfrentan carencias de insumos básicos como hojas para expedientes, tubos para muestras y material para cultivos.
Además, señalaron que en diversas ocasiones han tenido que utilizar equipo adquirido con recursos propios para realizar valoraciones médicas, entre ellos estetoscopios, dispositivos Doppler fetales, computadoras y tabletas.
De acuerdo con los testimonios, la situación alcanzó un punto crítico el viernes 13 de junio, cuando elementos de la Guardia Nacional realizaron revisiones a las mochilas del personal médico al ingresar y salir de la unidad hospitalaria.
Los residentes señalaron que durante una de estas inspecciones fue retenido un residente que portaba tubos para toma de muestras y medicamentos que utilizaría durante una guardia programada para el fin de semana.
Tras la detención fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado.
La detención generó indignación entre sus compañeros, quienes aseguraron que el médico permaneció varias horas sin que pudieran verlo o entregarle alimentos, mientras familiares viajaban desde otros estados para brindarle apoyo legal.
Además señalaron que al momento de la detención, el Jefe de enseñanza dejó que lo esposaran y no intervino para aclarar la situación.
Tras la nula acción por parte del IMSS, la mañana del sábado médicos residentes iniciaron una protesta y bloquearon el bulevar Paseo de los Insurgentes para exigir la liberación de su compañero y visibilizar las condiciones en las que trabajan.
Los inconformes señalaron que la problemática va más allá de un caso particular y refleja las carencias que enfrentan diariamente dentro del hospital.
En el escrito que entregaron a las autoridades hospitalarias, los médicos también manifestaron su intención de limitarse a las funciones establecidas en su profesiograma y dejar de realizar actividades que corresponden a otras áreas, como el traslado de muestras y hemoderivados.
Advirtieron que, en caso de continuar el desabasto, comenzarán a dejar constancia en los expedientes clínicos cuando algún estudio o procedimiento no pueda realizarse por falta de material e insumos.
Los residentes reiteraron que mantienen disposición al diálogo y a la búsqueda de soluciones institucionales, pero insistieron en que requieren condiciones dignas para su formación y para garantizar una atención adecuada a las pacientes.
Aunque el médico residente que fue detenido ya fue liberado, tras la manifestación intervino el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), cuyos representantes recomendaron a los residentes presentar una queja formal para documentar la problemática relacionada con el desabasto de insumos y materiales médicos dentro de la UMAE No. 48.




