miércoles, agosto 26, 2026
InicioLocalFamilias desalojadas, en la incertidumbre jurídica

Familias desalojadas, en la incertidumbre jurídica

A pesar de que las dos familias desalojadas de Villas de San Juan II Sección ya comenzaron a recibir apoyo por parte del Municipio de León, la incertidumbre persiste en torno al proceso legal para recuperar sus casas, ya que hasta el momento no se les ha informado con claridad cuáles serán las acciones jurídicas que se emprenderán ni el estado actual de sus casos.

Una de las afectadas señaló que, durante las reuniones sostenidas con autoridades municipales, se les prometió asesoría y acompañamiento legal sin embargo, afirmó que no han recibido información concreta sobre el avance de los procedimientos.

“En el ámbito legal nos habían comentado que se nos iba a dar asesoría y que ellos iban a llevar el caso, pero hasta la fecha no se nos ha explicado cómo va, si requieren de algo o qué sigue. No nos han llamado para nada”, expresó.

La preocupación de las familias radica en que, mientras comienzan a resolverse aspectos relacionados con vivienda temporal, atención médica y apoyo psicológico, el tema principal, que es la recuperación de sus casas, continúa sin respuestas claras.

Los afectados aseguran que durante una reciente reunión con la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, el secretario del Ayuntamiento, Pablo Elizondo Sierra, y el director del Instituto Municipal de Vivienda de León (IMUVI), Luis Miguel Ramírez, solicitaron información puntual sobre el proceso jurídico y entregaron un oficio con diversas preguntas para ser respondidas por escrito.

De acuerdo con los afectados, durante el encuentro las autoridades reconocieron que han existido problemas de comunicación debido a intermediarios que no habrían transmitido correctamente la información entre las familias y el IMUVI.

También se les informó que el proceso jurídico apenas comienza y que se les mantendrá al tanto de los avances.

“Nos prometieron actuar, informar, apoyar y no dejarnos solos durante todo el tiempo que dure este proceso. Esperamos que realmente sea así y que en los próximos días se nos informe algo más concreto sobre la situación jurídica, porque realmente no tenemos nada de esa información”, señaló Paulina una de las afectadas

Su madre liquidó su casa en el 2023, tras 20 años de pagarla incluso recordó que fue el mismo personal del IMUVI quien supuestamente los apoyó en el proceso de escrituración.

Durante la reunión les hicieron saber que este problema, comenzó entre el 2022 y 2023, durante este periodo quien se encontraba como director del IMUVI era Pablo Arturo Elizondo Sierra actual secretario de Ayuntamiento de León.

Mientras tanto, las familias continúan a la espera de conocer la estrategia legal que permitirá buscar la recuperación de sus viviendas. Aunque ya comenzaron a recibir apoyos para renta y atención integral, consideran que la principal incertidumbre continua siendo el futuro de las casas que adquirieron hace casi dos décadas a través del IMUVI y que fueron desalojadas debido a un litigio relacionado con la constructora Administración Leonesa S.A. de C.V.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Hallan dos cuerpos junto a la carretera

Balacean a dos en Brisas del Campestre

Abaten a tiros a 3 jóvenes en su casa