miércoles, septiembre 2, 2026
InicioRegionalDel RincónAbre sus puertas la Feria Nacional del Sombrero

Abre sus puertas la Feria Nacional del Sombrero

Este viernes arrancó la Feria Nacional del Sombrero (FENS) en el recinto ferial de San Francisco del Rincón en su 6ª edición. Edición, con la presencia de autoridades estatales, municipales, funcionarios, empresarios y ciudadanía.

La inauguración oficial estuvo encabezada por la Gobernadora del Estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo y el Presidente Municipal, Toño Marún quienes brindaron un mensaje a todos y cada uno de los participantes en esta FENS 2026.

En esta ocasión participan más de 40 marcas sombrereras, además de poco más de 120 expositores de botas, tenis, bisutería, artesanías, calzado, agroindustria como lácteos, carnes secas, botanas, la caravana Marca Guanajuato, gastronomía local desde los tradicionales pambazos, mariscos, antojitos, carnes asadas, bebidas como destilados, vinos, cerveza artesanal, pulques y mucho más.

Como una de las industrias más pujantes, esta Feria del Sombrero durante los días 5, 6 y 7 de junio, tendrá actividades con talentos locales, solistas, grupos, ballet folclórico, mariachi, banda, estudiantina, rodeo, jaripeo, show con caballos bailarines y los conciertos estelares este viernes con la presentación de Matute y el sábado Espinoza Paz con Grupo Pesado.

Libia Dennise se dijo orgullosa de que la industria del sombrero llegue a tantos rincones del mundo pues el  sombrero hecho por manos francorrinconenses no solo se lleva en la cabeza, también en el corazón.

Esta celebración reconoce el legado de las familias sombrereras y el papel de esta industria como motor económico, cultural y de identidad para Guanajuato, por ello la Gobernadora reconoció a San Francisco del Rincón por su impulso para conquistar nuevos mercados con su industria, gracias al trabajo de hombres y mujeres por generaciones.

Resaltó que en esta tierra conocida como La Capital Mundial del Sombrero el talento se hereda, se aprende, se cultiva y se perfecciona, se trabaja con amor y con respeto para lograr elaborar piezas que reflejan la tradición de esta tierra.

A nivel mundial la Feria del Sombrero está posicionada como un referente de identidad artesanal, cultural y laboral que beneficia miles de familias, muchas de ellas con una trayectoria de tres o cuatro generaciones que han evolucionado y se han diversificado en la fabricación del sombrero.

Con gran variedad de piezas, desde el sombrero tradicional, texanas, charros, vaqueros, casuales, entre muchos otros, cada uno de los productores ofrece amplia variedad en sus stands, para todos los bolsillos y gustos.

Esta industria representa un sector estratégico para el estado, ya que actualmente cuenta con 217 empresas registradas, de las cuales el 73.7 por ciento se concentra en San Francisco del Rincón, generando más de mil 100 empleos y una producción bruta superior a los 528 millones de pesos.

En su mensaje, Antonio Marún González, Presidente Municipal resaltó que la feria es una muestra del esfuerzo de las familias que han hecho del sombrero un símbolo de orgullo para la región, por lo que hoy  se reúnen para celebrar mucho más que una feria, celebran  la historia construida de generación en generación, el esfuerzo de hombres y mujeres que han hecho de un sombrero un símbolo de orgullo esta  tierra.

Como parte del evento, las autoridades  entregaron reconocimientos a tres mujeres bordadoras de la comunidad de Las Conchas que obtuvieron su certificación de competencia laboral en el perfil de Bordadora de Sombrero Charro Decorativo Artesanal, así como un reconocimiento especial a José Hernández Venegas, hormero que ha dedicado su vida a preservar uno de los oficios fundamentales para esta industria.

Algo también trascendente, fue el reconocimiento que la Gobernadora hizo al trabajo de más de 50 artesanas de San Francisco del Rincón que elaboran a mano los sombreros charros oficiales para la Copa Mundial de la FIFA 2026, una muestra de cómo el talento guanajuatense trasciende fronteras y lleva la identidad mexicana a escenarios internacionales.

Una vez concluida la ceremonia de inauguración, la comitiva realizó el corte de listón, que dio paso a un recorrido por cada uno de los pabellones, donde los expositores se mostraron orgullosos de sus raíces y de que por un año más esta Feria Nacional del Sombrero se proyecta de San Francisco para el mundo, desde la cabeza hasta el corazón.

RELATED ARTICLES

Arranca agenda de Fiestas Patrias

Inicia el ciclo escolar

- Advertisment -

Most Popular

Finaliza gira de Maratón León

IMSS León domina el Master de Natación

‘El Pony’ galopó en León

Abejas busca trascender en la Copa Value 2026