
El estado de Guanajuato se encuentra entre las cinco entidades que concentran el mayor número de fosas clandestinas registradas durante el primer cuatrimestre de 2026.
De acuerdo con la organización Causa en Común, en su más reciente actualización del registro de fosas clandestinas documentadas por medios de comunicación en México, entre enero y abril de este año se contabilizaron 112 notas informativas sobre el hallazgo de 157 fosas clandestinas, con restos de al menos 250 víctimas exhumadas.
Además, la organización señaló que cinco estados concentran la mayor cantidad de fosas documentadas: Sinaloa, Sonora, Baja California Sur, Estado de México y Guanajuato.
Causa en Común explicó que, hasta el momento, no existen informes oficiales actualizados que documenten la cantidad de fosas clandestinas encontradas en el país.
“Actualmente no existen informes oficiales, exhaustivos y actualizados que documenten la cantidad de fosas clandestinas descubiertas y los resultados del procesamiento de los cadáveres y restos humanos exhumados, aunque la Ley General en la materia mandata a la Fiscalía General de la República a crear registros forenses de este tipo”, compartió la organización.




