
Una densa columna de humo negro alarmó nuevamente a los habitantes de la zona oriente de la ciudad la tarde de este martes 14 de abril, tras registrarse un incendio en un terreno donde almacenan llantas de la colonia Arroyo Alfaro.
El incendio se registró en un predio ubicado detrás de los fraccionamientos y viviendas de la zona de la Universidad Iberoamericana, a unos 500 metros del bulevar José María Morelos y colindante con el bulevar Vértiz Campero.
Al lugar acudieron elementos del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y Policía Vial. Los bomberos trabajaron durante varios minutos para sofocar las llamas, mientras agentes de vialidad resguardaron el perímetro para facilitar el arribo y maniobras de las motobombas y pipas de agua.
Una vez que las llamas fueron controladas y extinguidas, la Secretaría de Seguridad Pública de León, confirmó que en el lugar se consumieron aproximadamente 30 toneladas de basura y 500 neumáticos.
Usuarios en redes sociales compartieron videos de la magnitud del humo, el cual fue visible desde distintos puntos de León.
Las autoridades no reportaron personas lesionadas ni intoxicadas, por lo que todo quedó en daños materiales.
Cabe destacar que habitantes de residenciales que se encuentran alrededor de dicho predio, tales como Santa Lucía, Santa Fe, Tabachines y Andares, ya habían reportado anteriormente el riesgo que representa el lugar.
De acuerdo con sus denuncias desde inicios de este 2026, la acumulación de neumáticos y el abandono del predio han ocasionado incendios recurrentes, los cuales representan un peligro para habitantes y trabajadores debido al humo tóxico; asimismo, estas quemas ponen en riesgo a viviendas, empresas y hospitales cercanos.
Los vecinos mencionaron que, pese a sus denuncias, la Dirección de Inspección Ambiental les informó que solo pueden proceder legalmente si se sorprende en flagrancia a los responsables, situación que ha permitido que el problema persista.
Protección Civil confirmó que notificará nuevamente a las autoridades correspondientes, para que analicen la situación del predio y se tomen las medidas pertinentes.




