Con la homologación de reglamentos aprobado por el Congreso del estado de Guanajuato, dirección ya tienen la facultad de proceder en la revocación de concesiones en los mercados públicos.
Por lo que en el primer trimestre del año van a empezar las revocaciones de pizarras de los 24 mercados públicos y que en la ciudad de León, se espera que la dirección de Comercio, Consumo y Abasto pueda comenzar en el primer trimestre del año.
El secretario del Ayuntamiento Pablo Arturo Elizondo Sierra, destacó en relación a esto que las modificaciones hechas dan armonía con el municipio y la dirección competente para llevar a cabo la revocación.
“Ahorita el trabajo que se está llevando a cabo es revisar el estatus de cada uno de los locales- pizarras que se encuentran en uso distinto para el cual se concesionaron o bien no les están dando el uso (…).
En algunos casos puede estar sucediendo que ya concluyó la vigencia y no propiamente se trata de un proceso de revocación; para conocer el universo de cuales sí deben ser sujetos a este procedimiento”, indicó.
La intención de las autoridades hasta el momento no se ha socializado en los espacios públicos donde se pretende hacer la intervención, aunque comerciantes han manifestado temor de que se trate de una acción unilateral.
A lo que el secretario del Ayuntamiento de León, Pablo Arturo Elizondo Sierra explicó que al tratarse de un proceso administrativo por parte de la autoridad local, siempre existirá el derecho de audiencia.
“Al tratarse de un procedimiento, hay derecho de audiencia que se respeta a la contra para que tenga oportunidad de defensa”, indicó.
Con esto la dirección de Comercio, Consumo y Abasto realizó una mesa de trabajo donde la secretaria del Ayuntamiento pidió la clasificación de las más de 100 pizarras, pues no todos están para ser sometidas a una revocación.
“Es el hecho de que se esté cumplido con el objeto para lo que se les concesionó 1; 2 si está en uso o en algunos otros casos, si ya concluyó la vigencia; al tratarse de un procedimiento; se tendrá que dar inició, notificarle a la persona dejar que pase el procedimiento por cada una de sus etapas hasta llegar a una resolución (…).
De tal manera que, si logramos tener toda la información completa, muy probablemente dentro de este primer trimestre del año ya podamos estar en condiciones de iniciar procedimientos en diversos de los 24 mercados municipales”.



