
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato concluyó el año 2025 con un total de 88 donaciones de órganos y tejidos.
La valiente decisión de decir “sí” a la donación de órganos durante 2025 brindó esperanza de vida a pacientes que lograron mejorar su salud renal, visual y hepática.
De acuerdo con el delegado estatal del IMSS, Marco Antonio Hernández Carrillo, las procuraciones se realizaron en los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 2 de Irapuato y No. 21 de León, así como en el Hospital General Regional (HGR) No. 58, también en León, todos correspondientes al segundo nivel de atención.
En estas unidades se llevaron a cabo 67 donaciones, de las cuales 50 correspondieron a tejidos y 17 fueron multiorgánicas, en las que se procuraron 32 riñones, 9 hígados y 122 córneas además, en al menos dos procedimientos se obtuvo tejido musculoesquelético.
Por su parte, en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1, de tercer nivel de atención y ubicada en León, se realizaron 21 donaciones. De estas, cuatro fueron multiorgánicas, con la procuración de 6 riñones, 3 hígados y 8 córneas. En los otros 17 procedimientos realizados por paro cardíaco, se obtuvieron 32 córneas, además de dos casos con procuración de un tejido y 15 casos con dos tejidos.
Hernández Carrillo destacó la importancia de que la población se convierta en donadora de órganos y tejidos, ya que con esta decisión se fortalecen los Programas de Procuración y Trasplante, regalando vida a quienes más lo necesitan.



