miércoles, septiembre 2, 2026
InicioLocalLeónMigrantes denuncian extorsiones y carreteras dañadas en Zacatecas

Migrantes denuncian extorsiones y carreteras dañadas en Zacatecas

En viva voz del señor Ricardo Velázquez, migrante guanajuatense procedente de California en los Estados Unidos, el recorrido que con su familia realizó desde el vecino país del norte hasta llegar a nuestra entidad, resultó tranquilo, con excepción del tramo de carreteras en Zacatecas mismas que están llenas de baches y prácticamente no se puede circular.

“Todo estuvo bien en las carreteras. Excepto acá en Zacatecas, en una parte. A nosotros nos tocó esa suerte. Porque hemos escuchado que a otros, los mismos policías les quitaron su dinero”, compartió.

Dijo que el pretexto que ponen los policías para detenerlos y extorsionarlos es decirles que “porque traen cosas o les inventan cualquier delito, como que no pagan impuestos. Yo por eso recomiendo pagar en la aduana los impuestos y así, si cobran alguna cuota es menos que si no trajeran el documento de que pagó sus impuestos”.

Compartió que les cobran por las maletas que traen ya que les ponen un límite que no deben sobrepasar.

“En la aduana nos revisan. Le puede tocar luz verde, pero al percatarse ellos que trae maletas de más o algo lo abren y ahí les cobrarle al gusto. No hay como uno declarar lo que uno trae”, comentó.

Compartió que lo que más suelen traer es ropa, zapatos y algunos regalos para la familia. Insistió en que las carreteras de Zacatecas fueron las que más les complicaron el regreso por los baches del camino mismos que “están muy feos y no se puede manejar como al límite que exige así la carretera”.

Con lo que respecta a las carreteras de Guanajuato, aseguró que desde que uno entra, saliendo de Aguascalientes, se nota el cambio en las condiciones de los caminos.

“Si acaso yo pediría que los señalamientos estuvieran mejor colocados y que hubiera más ya que de repente ya la flecha para cambiarse está y no avisan desde antes”, comentó.
En el tema de seguridad sí se notó un poco más la presencia de la GN y la SEDENA lo que les da un poco más de confianza “porque es más seguro viajar y hay menos delincuencia. En años anteriores no habían visto la presencia tan marcada como ahora”.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular