miércoles, septiembre 2, 2026
InicioColumnasACTUACIÓN BAJO CONFLICTO DE INTERÉS

ACTUACIÓN BAJO CONFLICTO DE INTERÉS

Sigue y sigue y sigue escalando el tema o asunto, respecto a la declaración que hizo la titular de la Secretaria de la Honestidad del gobierno del Estado de Guanajuato, en cuanto a su derecho a participar en el proceso de obtención de una notaría (FIAT), ahora como funcionaria pública del Estado de Guanajuato.

Si bien es cierto, que su proceso para obtener el FIAT inicio sin ser funcionaria del gobierno del Estado de Guanajuato y miembro del gabinete legal, sí lo hizo ostentando otro puesto público, en el Poder Judicial del Estado, cómo Magistrada. En ambos momentos procesales, como funcionaria estatal.

Cómo ella misma lo ha declarado, ya lleva tres intentos y en ninguno lo ha logrado, ahora viene el bueno. Y esté es el bueno, cómo parte y miembro del poder ejecutivo del Estado, al representar ni más ni menos, la función de controlar y vigilar el buen uso y aplicación de los recursos públicos, así como el combate a la corrupción. 

Hay que recordar las palabras de la gobernadora, el año pasado en la presentación del Manifiesto por la Honestidad: “Hoy les digo con toda firmeza, en este gobierno no habrá lugar para la corrupción. Como gobernadora del Estado de Guanajuato, y en el marco del 9 de diciembre, Día Internacional contra la Corrupción, reafirmo con determinación mi compromiso con la Acción 8 del Decálogo del Gobierno de la Gente: Cero tolerancia a la corrupción”.

“Este Manifiesto es una declaración del compromiso, impulsada por el Gobierno de la Gente, para erradicar la corrupción y fomentar la transparencia en el servicio público. El objetivo es garantizar una administración íntegra mediante acciones contundentes contra la corrupción, asegurando que los servidores públicos y proveedores sean honestos y éticos”.

Por último, declara la mandataria: “El Manifiesto por la Honestidad promueve la Política Estatal Anticorrupción y la participación ciudadana para vigilar y sancionar prácticas deshonestas, sus beneficios incluyen fortalecer la confianza en las instituciones, mejorar la eficiencia gubernamental y evitar el daño social y económico que causa la corrupción, consolidando así, un gobierno transparente y justo”.

Para mayor abundamiento e información a la mano de la ciudadanía, la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato, establece las obligaciones, prohibiciones, sanciones y procedimientos para servidores públicos y particulares que participen en faltas administrativas graves, buscando prevenir y combatir la corrupción.

En el Capítulo II de dicho ordenamiento, se mencionan las Faltas administrativas graves de los Servidores Públicos.

Artículo 51. Las conductas previstas en el presente Capítulo constituyen Faltas administrativas graves de los Servidores Públicos, por lo que deberán abstenerse de realizarlas mediante cualquier acto u omisión.

Artículo 58. “Incurre en actuación bajo Conflicto de Interés el servidor público que intervenga por motivo de su empleo, cargo o comisión en cualquier forma, en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que se tenga Conflicto de Interés o impedimento legal”.

“Al tener conocimiento de los asuntos mencionados en el párrafo anterior, el servidor público informará tal situación al jefe inmediato o al órgano que determine las disposiciones aplicables de los entes públicos, solicitando sea excusado de participar en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de los mismos”.

“Será obligación del jefe inmediato determinar y comunicarle al servidor público a más tardar 48 horas antes del plazo establecido para atender el asunto en cuestión, los casos en que no sea posible abstenerse de intervenir en los asuntos, así como establecer instrucciones por escrito para la atención, tramitación o resolución imparcial y objetiva de dichos asuntos”. 

La gobernadora del Estado de Guanajuato es la jefe inmediata de la Titular de la Secretaría de la Honestidad. ¿En que momento surtirá efectos las 48 horas a más tardar, antes del plazo establecido para atender el asunto en cuestión? 

Sin ninguna duda, un tema de responsabilidad. ¿En qué momento intervendrá el Sistema Estatal Anticorrupción?

Difícilmente, ya que también la Titular de la Secretaría de la Honestidad, es parte del SEA.

RELATED ARTICLES

EL HACKER ADOLESCENTE

AHORA, SOBRE LA DOBLE NACIONALIDAD

Día del Adulto Mayor 28 de Agosto

- Advertisment -

Most Popular