
Mi Museo Universitario La Salle de la Universidad La Salle Bajío, revive la magia de las colecciones artísticas con tres exposiciones Guamare (antiguos habitantes de Guanajuato), de Rodrigo Suárez; Filatelia Arte en Miniatura y Arcanum los Misterios en el Arte de Eiki Ito.
En un mundo donde se combina la magia con la realidad, tres artistas reflejan parte de su esencia, de su vida, de sus acciones, de su amor por el arte en este espacio universitario que los acoge para proyectarlos a la comunidad educativa.
El Presidium de esta inauguración, estuvo integrado por el hermano Roberto Medina Luna Anaya, Vicerrector de Bienestar Universitario; Ma. Socorro Durán González, Vicerrectora Académica; Sandra Bárbara Zapiain Elizalde, Coordinadora de Mi Museo Universitario La Salle, Rodrigo Suárez y Gabriela Mosqueda Aranda, Artista y Curadora de la Exposición “Guamare”; Arturo Rafael Segura Madueño, Presidente de la Asociación Filatélica de Guanajuato y Jesús Barroso Padilla, del Club Filatélico de León, coleccionista de la Exposición “Filatelia, Arte en Miniatura”, Eiki Ito y Carlos González Ibarra, Artista y Curador de la Exposición “Arcanum…Los Misterios de Eiki Ito”.
Ante representantes el ámbito filatélico a nivel nacional, artistas, sector cultural y educativo, familiares de los expositores, docentes, directores de esta casa de estudios y la comunidad universitaria, la maestra Sandra Bárbara Zapiain Elizalde, Coordinadora de Mi Museo Universitario La Salle, dirigió el mensaje de apertura.
La Coordinadora remarcó que el 29 de agosto del año 2012, abrió sus puertas por primera vez Mi Museo Universitario La Salle, un Museo que calificó como vivo, dinámico, un espacio de encuentro entre el Arte, la Cultura y la Comunidad Leonesa, que este día celebra estos dos acontecimientos, su XIII Aniversario y la inauguración de estas tres nuevas exposiciones.
Hizo referencia en que este ciclo de exposiciones les trae nuevos aprendizajes y nuevas experiencias que implican retos distintos y que involucran emociones, enseñanzas y reflexiones, pues estas obras expresó, están conectadas por un eje común, la exploración de la identidad individual y colectiva a través del arte, la memoria, el territorio, la historia y los símbolos.
Posteriormente Gabriela Mosqueda, Curadora de la Exposición Guamare dio una breve introducción de lo que es Guamare, la describió como una intención por medio de la cual a través del arte contemporáneo se reflexiona sobre nuestra identidad, recapacitar por qué a la gente originaria de Guanajuato le habían dicho toda la vida Chichimecas cuando su nombre real eran los Guamares.
Hizo reflexión de como nuestra historia se construye con las capas de significados como el aire, como el paisaje.
En seguida Jesús Barroso Padilla, portavoz del Club Filatélico de León hablo en nombre de los coleccionistas de su exposición, e inicio aclarando que la filatelia no sólo es la afición por coleccionar timbres postales y algunos otros objetos relacionados con ellos emitidos por los correos, la filatelia dijo, es más que eso, es una ventana hacia el arte, hacia el conocimiento, hacia la cultura pues cada uno de esos pequeños trozos de papel que se conocen como timbres postales representan acontecimientos históricos, biografías de personas que han sido claves para el desarrollo de la humanidad, historias de universidades, de museos, fauna, flora y muchos otros temas de algún país del mundo.
El coleccionista y además docente de la Facultad de Veterinaria de Universidad La Salle Bajío por más de 20 años y de la Facultad de Medicina, mencionó que por ello se decidieron a realizar esta exposición, en colaboración con todos los integrantes del Club Filatélico de León que aportaron piezas muy importantes, además de la Sociedad Filatélica de Guanajuato Capital, un club hermano que se unió a esta exposición, a donde también se sumó el hermano Roberto Medina, Filatelista como lo mencionó “de hueso colorado”.
Llegó el turno de Eiki Ito, nacido en Japón llego a vivir a León desde el año 1974, a pesar de que aclaró que aún no domina el idioma español, agradeció ser parte de esta exposición y se dijo orgulloso de haber llegado a este país hace 50 años donde ha recibido mucho apoyo, donde formo una familia con su esposa orgullosamente leonesa, quien se ha involucrado con él en el mundo del arte.
El mensaje final estuvo a cargo del Hermano Roberto Medina Luna Anaya, quien a nombre del hermano Enrique González Álvarez, Rector de la Salle agradeció la presencia de cada uno y exaltó esa reunión en un espacio privilegiado de encuentro y reflexión como Mi Museo Universitario La Salle en la víspera de su décimo tercer aniversario, para inaugurar este nuevo ciclo de exposiciones.
Remarco la vocación de Mi Museo como promotor de la cultura, de la memoria y de la sensibilidad artística en la comunidad universitaria y en la sociedad.
Señaló que la primera exposición Guamare, acerca más que al trabajo, a la experiencia vital de Ricardo Suárez quien ofrece una propuesta de pintura expandida dentro de lo que considero, un santuario que invita a contemplar la relación simbólica que la montaña como lugar sagrado guarda con las personas, transportando al pasado ancestral de la región, con 29 obras.
Sobre la segunda exposición puntualizó, conduce por otro viaje, a través de más de 600 piezas filatélicas que nos permiten comprender el valor de los timbres postales como testigos silenciosos de la evolución de la humanidad, pues cada estampilla encierra un relato.
Destacó la sección de dicada a la filatelia Lasallista, que recuerda como la misión educativa de La Salle ha cruzado fronteras y tiempos, quedando también plasmada en ese pequeño pero valioso objeto cultural.
En relación a la tercera exposición el Hermano Enrique consideró que introduce al Universo Poético de Eiki Ito, quien con 20 magistrales obras de su más reciente producción de dibujo y pintura invita a descifrar símbolos y a sumergirnos en mundos cargados de significados.
Su obra agregó, es un llamado a la contemplación, a la búsqueda interior y a reconocer que en cada trazo se esconde una posibilidad de dialogo con el misterio.
Al concluir la ceremonia inaugural, todos los presentes realizaron un recorrido por este innovador y hermoso Museo Lasallista lleno de luz, de vida y de arte para toda la comunidad universitaria.
“Indivisa Manent” Lo Unido Permanece.




