
La Secretaría de Derechos Humanos organizó un foro, dirigido a funcionarios públicos, con el objetivo de capacitarlos sobre cómo evitar incurrir en violaciones a las garantías individuales.
“Ninguna forma de abuso o violencia institucional será tolerada en Guanajuato”, aseguró Liz Alejandra Esparza, titular Derechos Humanos, durante los cursos.
En la misma actividad, el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, destacó que los funcionarios públicos se deben a la gente, por lo que deben siempre priorizar su dignidad y sus derechos.
Esta y otras actividades similares, son promovidas por el llamado ‘Gobierno de la Gente’ que una vez más reafirmó su compromiso: «[…] erradicar, prevenir y atender de manera integral cualquier acto de tortura o trato cruel, inhumano o degradante, dentro y fuera de las instituciones públicas del estado de Guanajuato».
“Desde Guanajuato, reiteramos que ninguna forma de abuso o violencia institucional será tolerada», acotó.
Además aseguró que no se puede hablar de justicia si no hay dignidad en el trato y reconoció que por indicación de la gobernadora Libia Denisse García Muñoz, todas las dependencia de la administración estatal deben apegarse a estos principios.
El foro, que se realizó de manera virtual, se tituló ‘Combate, Prevención y Atención a Víctimas de la Tortura desde el Servicio Público’ y en él participaron alrededor de mil personas, todas ellas parte del servicio público.
Esto forma parte de la campaña estatal ‘Guanajuato Unido Contra la Tortura’.
Durante el uso de la palabra, Jorge Jiménez reiteró que las servidoras y los servidores públicos; se deben a la gente.
«Debemos priorizar siempre su dignidad y sus derechos, sin pretexto que valga para ir más allá de nuestras facultades; esto es fundamental, porque el trabajar desde un espacio de gobierno no significa que se pueda actuar por capricho. Al contrario, a cada una y uno de nosotros nos corresponde, por deber y por vocación, poner el ejemplo de respeto a la ley y a todas las personas”, enfatizó.



