miércoles, septiembre 2, 2026
InicioPolicíaQue cosas suceden con el ‘Socavón’

Que cosas suceden con el ‘Socavón’

Además de desbordar presas e inundar calles, la fuerte tormenta que cayó la tarde noche del pasado lunes sobre la ciudad ocasionó que un socavón de enormes dimensiones se abriera sobre el Camino Antiguo a Marfil, donde la fuerte corriente del río Guanajuato derribó el muro de contención.

Fue a la altura de la ex Hacienda de la Trinidad, que la fuerza de la corriente derribó parte del muro y un árbol, que generó un hueco de unos 7 metros de ancho, por unos 3.5 de profundidad, lo que llevó a que el camino fuera cerrado al paso de autos y personas.

En el lugar, personal de la Policía Preventiva y del Sistema Municipal de Agua Potable de Guanajuato (Simapag) mantiene vigilancia para iniciar los trabajos que rehabiliten los daños y se reactive el paso de autos y personas.

El caudal que lleva el río Guanajuato, que recibe los escurrimientos de varias zonas de la ciudad es unos 4.5 metros de ancho y se espera se pueda fortalecer por los escurrimientos que se siguen generando en diversas zonas de la ciudad.

El socavón que se formó en el lugar fue parte de los daños que dejó la tormenta, la cual ocasionó que las presas de San Renovato y de la Olla desfogaran grandes cantidades de agua.

El Camino Antiguo a Marfil es una zona, que si bien no es la vialidad, es utilizada por algunos autos, pero en su mayor parte por personas que acuden a realizar actividades de esparcimiento y recreación.

Mientras que calles como la subterránea Miguel Hidalgo, el distribuidor vial Noria Alta y algunas vialidades de la zona sur se vieron inundadas por la gran cantidad de agua de lluvias.

El Simapag informó que solo en las dos horas que duró la lluvia cayeron 38.7 milímetros cúbicos de agua de lluvia, es decir que en ese lapso de tiempo llovió más o menos lo que llueve en un par de semanas.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y Protección Civil (PC) informaron que no hubo daños o desgracias personales que lamentar, pero llamaron a la población a extremar precauciones, porque las lluvias van a seguir.

Ambas instancias dieron a conocer que se mantienen de manera constante y a lo largo de todo el día los monitoreos sobre presas, ríos y arroyos que se ubican cerca de la ciudad o que la recorren en su trayecto para evitar riesgos mayores a la población.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Jubilan a can