miércoles, agosto 26, 2026
InicioLocalLeónDenuncian discriminación en clínica del IMSS León

Denuncian discriminación en clínica del IMSS León

Un ciudadano ha denunciado públicamente un acto de discriminación por parte de una enfermera en la clínica 51 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León, Guanajuato, el pasado 27 de mayo. La víctima, Javier Pascual, relató haber sido tratado de forma violenta y estigmatizante mientras acompañaba a su pareja —un ciudadano estadounidense residente en México— al inicio de su tratamiento por epilepsia.

De acuerdo con Pascual, los hechos ocurrieron entre las 2:40 y las 3:15 de la tarde, cuando acudieron a realizar trámites de cartilla. Al observar que una enfermera estaba realizando lo que parecían pruebas rápidas de VIH, preguntó si podía hacerse una. En ese momento, según su testimonio, la trabajadora de salud respondió de manera ofensiva y discriminatoria, insinuando que él probablemente tenía una infección de transmisión sexual debido a su orientación sexual y expresión de género.

“Me empezó a decir que debería ir al laboratorio porque seguro yo sí tenía algo, porque tengo una vida sexualmente activa con muchas personas, y que mi pareja no, que seguro yo era pasivo y por eso era más probable que tuviera VIH”, narró Pascual.

El denunciante señaló que mientras otras personas eran tratadas con normalidad, él fue objeto de comentarios denigrantes sobre su cuerpo, su sexualidad, y su activismo en organizaciones que realizan pruebas de VIH. A pesar de intentar dialogar de manera respetuosa, la situación se tornó aún más incómoda, al grado que la enfermera sugirió que debía hacerse la prueba para “no contagiar” a su pareja.

Pascual presentó una queja formal ante el IMSS, aunque hasta ahora no ha recibido el folio correspondiente. También interpuso una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y quedó registrada bajo el folio de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODEG): 28 05 25 / 60845.

“La discriminación que sufrí en el IMSS tiene que ver con una falta de capacitación en derechos humanos, salud sexual y reproductiva, y perspectiva de género”, expresó. “Esto no es un caso aislado. Muchas personas de la comunidad LGBT+, mujeres trans y personas que viven con VIH evitan acudir al IMSS por temor a ser maltratadas o humilladas”.

El denunciante hizo un llamado a las autoridades para que se capacite al personal médico en temas de derechos humanos y diversidad, y se erradique la discriminación institucional. “No puede ser que en pleno 2025 sigamos enfrentando este tipo de violencia en servicios de salud pública”, concluyó.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular