
Raúl Silva, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC Guanajuato, señaló que ante el déficit de mano de obra que afecta a su sector, los constructores guanajuatenses se han visto en la necesidad de contratar trabajadores procedentes de los estados del sur y el sureste de México.
“La falta de mano de obra se debe a una razón muy simple. Guanajuato es un estado muy pujante y el sector industrial, demanda muchos trabajadores, lo cual hace que la mano de obra sea muy escasa.
“En los momentos de máxima obra, hemos estimado un 30% de la mano de obra que viene de otros estados como Tlaxcala y Chiapas. Aquí se conjuntan el hecho de que quienes antes trabajaban en la construcción migraron a los parques industriales y el hecho de que en aquellos estados tienen menores posibilidades y vienen a buscar trabajo a donde sí hay”, destacó.
Enfatizó que en la actualidad, los albañiles buscan ganar por lo menos 3 mil 500 pesos semanales y que hay obras en las que les pagan hasta 5 mil, por lo que su sector es considerado de los mejores pagados en la entidad.
Además compartió que cada vez es mayor el número de mujeres que se emplean como albañiles en las obras.
Dijo que en la actualidad, el nivel de obra anda bajo y los constructores “ahí la vamos pasando”, pero recalcó que, a medida que va creciendo la obra pública,se tienen que “importar” trabajadores.
Compartió que como Cámara lo que hacen es buscar un giro importante para que las empresas locales pasen de ser artesanales a estar más tecnificadas.
“La escasez de mano de obra es un problema nacional, por ello estamos trabajando en ello, en buscar que se tecnifiquen más las empresas para depender menos de la mano de obra”, dijo.
Subrayó que en la actualidad se está dando un fenómeno importante y que cada vez hay más mujeres haciendo actividades en el sector de la construcción.
“No podríamos dar una cifra porque son trabajos que todavía no son muy comunes, pero cada vez es más y donde nosotros lo detectamos es en el instituto de capacitación porque cada vez vienen más mujeres, cuando antes esto era exclusivo para los hombres. El día de hoy ya tenemos del orden de un 15 a un 20% de mujeres asistiendo a capacitación de oficios”, argumentó.




