miércoles, septiembre 2, 2026
InicioLocalLeónMarcha Cannábica en León exige derechos

Marcha Cannábica en León exige derechos

En punto de las 4:30 de la tarde de este sábado 3 de mayo, partió desde el Forum Cultural la edición número 25 de la Marcha Cannábica, organizada por el Movimiento Cannábico de Guanajuato. Esta movilización se suma a la jornada nacional que, como cada primer sábado de mayo, se replica en diversas ciudades del país para exigir el respeto a los derechos de las personas usuarias de cannabis.

Desde las 3:00 de la tarde comenzaron a concentrarse los asistentes al pie del Forum Cultural, donde se habilitó un espacio libre para el consumo responsable de marihuana entre las 4:20 y las 7:00 p.m. El recorrido incluyó la calle Calzada de los Héroes hasta llegar al Arco de la Calzada, donde los manifestantes hicieron una parada simbólica.

Francisco Rodríguez, coordinador del Movimiento Cannábico de Guanajuato, explicó que este esfuerzo lleva más de cinco años consolidándose, con el objetivo de visibilizar la inconformidad por las actuales regulaciones que asegura criminalizan a los usuarios por su apariencia y estilo de vida.

“Son cosas muy simples: que no se nos criminalice por cómo nos vestimos, por cómo nos vemos. Eso es discriminación pura. También pedimos que no se nos hagan falsas acusaciones ni que nos siembren droga. Ya sabemos cómo se maneja la policía aquí”, señaló Rodríguez en entrevista.

El activista también mencionó que antes de la marcha entregó un pliego petitorio a la Presidencia Municipal, donde se solicita el reconocimiento al derecho a la autodeterminación y al consumo de cannabis en espacios públicos, así como garantías de no persecución por parte de las autoridades.

A pesar del calor y la caminata “en contrasol”, como lo describió Rodríguez, se dieron cita entre 200 y 300 personas. El coordinador consideró que la participación fue un poco menor que en años anteriores, pero destacó que el movimiento sigue creciendo y ganando terreno en el debate público.

Además de la marcha, el evento incluyó un espacio seguro para el consumo, actividades artísticas y culturales, y la presentación de bandas locales de géneros como surf y ska-reggae. También se dio lugar a artistas emergentes, como raperos locales, quienes aprovecharon el escenario montado cerca para expresar su arte y mensajes en torno al activismo cannábico.

La jornada concluyó con un “after” en un bar cercano, en donde los participantes pudieron continuar con la convivencia en un ambiente de respeto y libertad.

“Dame un horario, un lugar, y yo lo respeto”, concluyó Rodríguez, quien reiteró que el objetivo no es desafiar a la autoridad, sino demostrar que los usuarios pueden organizarse de manera pacífica y legal.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular