miércoles, septiembre 2, 2026
InicioLocalIECA y Cataluña sellan alianza

IECA y Cataluña sellan alianza

En el marco del evento “Más gente, más talento: competencias clave, retos y oportunidades”, el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) y el Gobierno de Cataluña, a través de su Servicio Público de Empleo (SOC), firmaron un convenio de colaboración para fortalecer la capacitación y la empleabilidad, así como para consolidar estrategias de formación en sectores clave como la industria automotriz, aeronáutica y digitalización.

Este acuerdo reafirma la cooperación entre ambas instituciones e impulsa programas de movilidad, certificación de competencias y formación profesional continua.

Durante su intervención, el director general del IECA, Salomón Ceballos Ochoa, destacó que este convenio abrirá nuevas oportunidades de movilidad para estudiantes y docentes:

“A través de este acuerdo, estableceremos oportunidades de movilidad para estudiantes y docentes, impulsando el intercambio de conocimientos y experiencias. Gracias al respaldo del programa Erasmus, facilitaremos estancias de prácticas en empresas tanto en Guanajuato como en Cataluña, para que nuestros estudiantes adquieran experiencia internacional y refuercen sus habilidades en entornos laborales altamente competitivos”.

Por su parte, Lleir Daban, delegado del Gobierno de Cataluña en México y Centroamérica, subrayó el compromiso conjunto por construir un futuro inclusivo y con visión estratégica:

“Debemos tener visión de futuro, estratégica; no podemos permitir que la transformación deje a nadie atrás. Por eso trabajamos desde la acción pública, desde los gobiernos. Necesitamos capacitación para ser más productivos con políticas activas de empleo, formación profesional dual y orientación al empleo de calidad. Y no podemos hacerlo solos: alianzas como la de hoy crean un precedente para avanzar conjuntamente”.

El Servicio Público de Empleo de Cataluña desempeña un papel clave en la gestión de servicios ocupacionales, con énfasis en el fomento del empleo estable, el autoempleo y la certificación de competencias profesionales. Esta certificación facilita la participación de estudiantes en prácticas en el extranjero e impulsa programas de intercambio y formación profesional.

En los últimos cuatro años, el Gobierno de Cataluña y el Gobierno de Guanajuato han colaborado en diversas iniciativas, como conferencias, webinars y foros enfocados en ciencia, innovación, tecnología, inteligencia artificial y mentefactura. Durante este periodo se han realizado 19 conferencias —presenciales y virtuales— con la participación de expertos de ambas regiones.

Con este nuevo convenio, el IECA y el Gobierno catalán exploran nuevas oportunidades de cooperación y consolidan acuerdos estratégicos para el desarrollo de habilidades en la población.

El programa incluye oportunidades de prácticas profesionales para estudiantes de certificados de profesionalidad, así como estancias de observación para personal docente y administrativo. Gracias al financiamiento del programa Erasmus y otras fuentes, tanto Guanajuato como Cataluña podrán recibir y enviar beneficiarios —entre ellos estudiantes, docentes y personal de centros de formación profesional— a instituciones homólogas en el extranjero para enriquecer su aprendizaje y experiencia profesional.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Finaliza gira de Maratón León

IMSS León domina el Master de Natación

‘El Pony’ galopó en León

Abejas busca trascender en la Copa Value 2026