jueves, agosto 27, 2026
InicioLocalLeónEl 19 de diciembre, fecha límite para dar el aguinaldo

El 19 de diciembre, fecha límite para dar el aguinaldo

Marco Antonio Rodríguez Vázquez, subsecretario del Trabajo de la Secretaría de Gobierno del estado de Guanajuato, señaló que el último día para pagar el aguinaldo, según lo marca la ley, es el 19 de diciembre por lo que los que se esperan para entregar esta prestación hasta el día 20, incumplen con lo establecido.

“Esta es una época en la que los que somos trabajadores asalariados ya sea en las empresas o en organizaciones como gobierno, inclusive en las instituciones de la sociedad civil, recibimos algo que está precisamente definido muy bien en la Ley Federal del Trabajo que es el aguinaldo”, recordó.

Comentó que esta presentación es una compensación que dan los patrones en el país, por todo un  año de trabajo; o su parte proporcional..

“Se debe pagar antes del día 20; esto quiere decir que es el día 19 de diciembre la fecha límite para pagar el aguinaldo a los trabajadores de toda la República Mexicana los que deben recibir el equivalente a al menos 15 días de salario, cuando ya han completado un año laborando para una misma empresa, o la parte proporcional, si no ha sido así”, destacó.

Aclaró y reiteró que el pago debe quedar a más tardar el día 19.

“Existe una confusión con  la fecha porque en la propia Ley Federal del Trabajo dice que debe ser antes del 20 y muchos patrones lo pagan en el propio 20. Si nosotros, en el operativo que hacemos año con año, donde hacemos sacamos empresas de manera aleatoria para hacer una inspección, visitamos una empresa y nos percatamos que se pagó hasta el día 20 o después, esto le puede acarrear una sanción al negocio”, enfatizó.

Aclaró que se puede dar el caso de que por vez primera, les toque visitar una empresa y ésta pagó el aguinaldo el día 20 pero respetó los montos y los trabajadores quedaron satisfechos, por ser la primera vez no se aplica sanción pero queda asentado dentro del acta de inspección lo que provocará que el siguiente año, se vuelva a visitar a ese patrón y se reincide, entonces sí, se aplica una multa.

“Se avisa de la situación compartiendo un documento con la leyenda del artículo de la ley que lo menciona y posteriormente se le hace también un exhorto con un oficio  donde se le pide que se le pague a los trabajadores antes del 20 para posteriores ocasiones . Si el siguiente año lo volvemos a inspeccionar y pagó el 19, está correcto. Si pago el 20 ahora sí, se hace acreedor a una sanción”, reiteró.

Recordó que lo mínimo son 15 días de sueldo pero reconoció que hay empresas que pagan aguinaldo superiores a lo que la ley estipula y en esos casos, se puede presentar que entreguen una parte en la primera quincena de diciembre y el complemento, días después. Ahí se considera cada caso en particular.

Compartió que los trabajadores que no reciban su aguinaldo pueden poner su queja en los distintos canales de esta Subsecretaría, lo cual puede ser de manera anónima.

Compartió que en general las empresas guanajuatenses son muy cumplidoras y puso como ejemplo que durante 2023, de un universo de 270 mil empresas, únicamente seis actuaron con dolo y no entregaron en tiempo y forma el aguinaldo a sus empleados, situación que la propia subsecretaría solucionó en beneficio de los trabajadores.

RELATED ARTICLES

Arranca semana dedicada a los abuelos

Fomenta Gobierno uso productivo de IA

Respalda actuar de policías

- Advertisment -

Most Popular

Vuelven Abejas a la Copa Value

El «Jefe» destaca la garra del León

Arranca semana dedicada a los abuelos