
Hasta la fecha, el Gobierno del Estado ni los municipios de Guanajuato han solicitado contratación de créditos para el año 2025 informó el Presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Víctor Manuel Zanella Huerta.
Durante la revisión de las iniciativas de Ley de Ingresos Municipales para el año entrante y de las cuales ya han sido aprobadas 33 por parte de las Comisiones Unidas de Hacienda y Gobernación y Puntos Constitucionales, ninguno de los Ayuntamientos ha solicitado préstamos.
Mientras que en la revisión que se ha iniciado al Paquete Estatal del Gobierno del Estado para el Ejercicio Fiscal del año 2025 no se ha detectado la petición de contratación de deuda.
El legislador explicó que aún quedan 13 iniciativas municipales pendientes de dictaminar y de una revisión inicial, tampoco fueron detectadas peticiones para contratar líneas de crédito.
“Hasta ahora ni los Ayuntamientos, ni el Gobierno del Estado han solicitado la contratación de deuda y en caso que se presentara alguna tendría que ser revisada”, dijo.
Zanella Huerta recordó que, en el caso de la administración pública estatal, aunque se tiene vigente el pago de la deuda que fue contratada en 2022, pero se cuenta con la solvencia financiera necesaria para, en caso de ser necesario adquirir un nuevo endeudamiento.
Señaló que la decisión de contratar deuda es una definición tanto de las autoridades estatales, como de los gobiernos municipales y al Congreso del Estado solo le corresponder analizar que se logren las mejores condiciones y términos para la contratación.
Reconoció que tanto el Gobierno del Estado, como las 46 administraciones municipales se han conducido con apego a los criterios de disciplina financiera y correcto uso y administración de los recursos públicos, lo que les da margen de maniobra.
El presidente de la Comisión de Hacienda apuntó que, por ahora, las y los diputados se van a abocar al estudio y análisis de las iniciativas que siguen pendientes para dotar a los municipios de los recursos necesarios para su operación.
Precisó que las Comisiones Unidas de Hacienda y Gobernación esperan culminar la próxima semana el proceso de aprobación de las iniciativas de Ley de Ingresos Municipales y luego abocarse al Paquete Fiscal del Gobierno del Estado, para dictaminar en tiempo y forma.



