jueves, septiembre 3, 2026
InicioLocalLeónObtiene denominación de origen

Obtiene denominación de origen

Con la distinción ahora Guanajuato tiene ‘una cualidad más por qué enorgullecerse’, aseguró el gobernado Márquez

Ahora, el Estado de Guanajuato tiene una cualidad más porqué enorgullecerse, pues San Felipe Torres Mochas cuenta con mezcal con denominación de origen.
“Denominación de origen” es el nombre de una región geográfica de un país, que sirve para designar un producto originario de la misma, cuya calidad o características se deben exclusivamente al medio geográfico, integrando factores culturales y humanos.
La marca colectiva mezcal San Felipe Torres Mochas región de origen, representa ahora una identidad y ofrece mejor calidad de vida para los guanajuatenses y su ruta mezcalera.
Cabe señalar que desde hace más de 250 años se produce en la región de Valle de Jaral de Berrio en San Felipe Torres Mochas, Guanajuato. La marca colectiva Mezcal San Felipe Torres Mochas, integra a más de 20 personas y asociaciones de productores que se dedican al cultivo del maguey y producción de mezcal tanto artesanal como ancestral, con la que se impulsará la economía de una región y de sus familias.
El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, anunció que la denominación de origen refleja el esfuerzo de los guanajuatenses, y destacó que significa esperanza porque se está posicionando. “Los felicito e invito a aprovechar este título que reconoce el IMPI”.
Durante el evento, el alcalde de San Felipe Torres Mochas, Mauro Javier Gutiérrez, destacó la herencia del mezcal, que tiene más de 200 años y fue impulsada hasta por Miguel Hidalgo y ahora da identidad a la región, agregando:
“La denominación de origen presenta un nicho de oportunidades para los sanfelipenses. Invito a que sigamos esforzándonos y trabajando para nuestra gente”.
Asimismo, Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo Estatal, destacó la importancia de la denominación de origen para el turismo.
El mezcal es una bebida alcohólica obtenida por destilación y rectificación de mostos preparados directa y originalmente con los azúcares extraídos de las cabezas de piñas maduras horneadas de diversas variedades del maguey.

OCUPA GUANAJUATO SEGUNDO LUGAR EN INVENCIONES GRUPALES
“Jalisco y Guanajuato son los dos estados que están liderando la tabla de invenciones grupales”. Lo anterior lo señaló el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Miguel Ángel Margaín, quien también anunció que las marcas colectivas y el mezcal como un orgullo para Guanajuato y un círculo virtuoso.
“En Guanajuato las marcas colectivas ya son ocho, y además las que tenemos en camino” advirtió Margaín. “Proteger y explotar las marcas es sumamente importante”.

RELATED ARTICLES

Invitan a sumarse a jornada de simulacro

Feria de León 2027 toma forma

Renuevan alianza BanBajío y Visa

- Advertisment -

Most Popular

Van por el golpe

¡Diablos mandan al León al infierno!

Panas, un cañón confiable