lunes, agosto 31, 2026
InicioRegionalGuanajuatoMaestros rechazan bono de autoridades estatales

Maestros rechazan bono de autoridades estatales

Maestros afiliados a la sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) salieron otra vez a las calles para mostrar su rechazo a los descuentos de impuestos a sus nóminas y reiteraron su desacuerdo con el bono ofrecido por autoridades estatales.

Los inconformes, en su mayoría maestras de esta localidad y otras cercanas se reunieron cerca de las 9:00 de la mañana en la Plaza de la Paz, desde donde una hora más tarde salieron para caminar por Avenida Juárez y 5 de mayo para concluir sobre la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

Durante el recorrido, las y los maestros mostraron pancartas y corearon consignas en contra de la medida recaudatoria aplicada desde hace meses a sus salarios y rechazaron el bono que ofreció al Gobernadora, en días anteriores.

A su paso por las calles de la zona centro de la ciudad, los maestros exigieron una pronta y adecuada respuesta de las autoridades y acusaron a la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) de estar detrás de los descuentos que se les aplican por medio la retención al Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Las personas que en ese momento pasaban por las principales vialidades de la zona centro, en algunos casos las apoyaron y alentaron, pero la mayoría solo observaba en silencio.

Al llegar a la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, la cual estaba ocupada con los preparativos de una carrera atlética, el grupo de mentores reiteraron sus exigencias y pidieron a autoridades estatales atenderlas para resolver la situación.

Aunque no había un líder o lideresa visible, algunas de las maestras expresaron su sentir y dieron a los representantes de los medios de comunicación su postura, donde dejaron claro que el descuento que les aplica la SEG es injustificado.

Informaron que incluso, algunas de ellas ya han acudido al SAT para conocer de mejor forma la razón y situación de los descuentos y en la Constancia de Retención de Impuestos no tienen adeudos ni tampoco pagos pendientes.

“No estamos manifestando por el descuento injustificado que nos está haciendo la Secretaría de Educación de Guanajuato, ya que ante el SAT no debemos nada, nuestros impuestos nos los descuentan cada quincena y ahorita resulta que tenemos un adeudo varios maestros desde 2022”, dijo Marlén.

Junto con otras de sus compañeras que tomaron parte en la protesta exigieron una aclaración a las autoridades  y pidieron la aplicación de una auditoría, por parte de instancias federales para conocer el manejo de los recursos.

“A algunos maestros les han descontado 4 mil, otro 6 mil y va hasta los 40 mil pesos de descuento desde el mes de agosto”, afirmó.

Otro de los temores que mostraron los profesores fue que la misma medida les sea aplicada para el próximo mes de diciembre con el pago correspondiente  al aguinaldo.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular